Traductor

sábado, 27 de junio de 2009

Tomando té con gente "bian"


Días pasados –según narra el matutino caganchero- la esposa del ex-presidente Lacalle compartió un té con mujeres de su alcurnia y tradición en un lujoso apartamento de Pocitos. Al amparo del intenso frío reinante por estos días, se juntaron “Monona”, “Nené”, “Yayita” y otras destacadas e ilustres invitadas (no piensen encontrar allí una Tota o una Pocha, faltaba más!).

El menú era frugal pero sofisticado. Sándwiches de pan negro con bondiola (¿no se habrán equivocado? ¿adónde quedó el jamón serrano?), medialunitas de manteca y el infaltable té importado, por supuesto.

Previa presentación de la anfitriona, la invitada de honor hizo uso de la palabra y se refirió –entre varios temas- a las mujeres del gobierno frenteamplista. Infames representantes de género que dicen malas palabras en público, bailan o tocan el tamboril y se suben a un auto con menores infractores en un intento por no reprimir de “one”. Todas actitudes reprobables y “de menos”. Luego arremetió contra la inseguridad, la pinta de Mujica, de quien dijo tiene “una irresponsabilidad natural de la persona que no tiene hijos”. Claro que omitió decir que mientras ella tenía hijos en cuna de oro, aquel sufría las consecuencias de su actuación con prisión y tortura. Le tocó perder, le tocó comerse muchos años de prisión en las peores condiciones. Pero también le tocó la varita de la humildad esa que no llega a ciertos niveles de nuestra sociedad.

Seguro que de tanto tema que tocó se olvidó de muchos, especialmente de uno. La tan mentada entrevista a su esposo en Radio Sarandí, en el programa Las cosas en su sitio de Ignacio Álvarez. Principalmente la parte final de la misma en la que se recordó su participación, (lejos de ser la de un “té conversation” como este), en el cobro de comisiones por la venta del Banco Pan de Azúcar, con un 3,3 %. Situación que de haberse producido hoy era pasible de sanción penal y –por supuesto- Julita hubiera sido procesada como Braga y Cambón lo fueron en su momento.

Pero claro, el té se enfriaba, las medialunas se veían buenas y aquellas señoras de la alta sociedad no tenían porqué saber de viejos negocios. Ya vendrían otros.

Siempre y cuando, los uruguayos lo permitan...



el hombre tomaba mate con bizcochos,
mientras el perro se comía las migas

viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay en veda


A partir de la hora cero del 26 de junio comenzó a regir la veda electoral que impone un nuevo PPS, profundo y prolongado silencio –aunque más no sea por tres días- por citar una frase de nuestro Presidente Tabaré. Con la imposición legal se abre un lapso silencioso largamente esperado por mucha gente que ya no bancaba tanto carnaval electoral. No obstante ese benéfico e impuesto régimen de salud electorera, hay elementos que se extrañan e intentaremos citar algunos:

No se puede hacer campaña política, o sea que la totalidad de los candidatos estarán al pepe.
Los militantes solo podrán repartir listas, con la consecuencia irremediable de estar al pepe el resto del tiempo que no ocupan.
Los canales tendrán más tiempo al pepe para reordenar sus tandas.
Las radios –en idéntica medida- cubrirán sus espacios al pepe con algún locutor que también esté al pepe y hable al pepe de lo que sea con tal de pasar el rato.
Por su parte –y hablando de radio- un candidato al que llamaremos XX (para no vulnerar la veda), no podrá emitir su espacio Hablando con XX no sea cosa que lo tilden de transgresor de la ley. Por lo tanto, miles de escuchas del referido espacio estarán al pepe como lógica consecuencia.
El domingo se continuará con mucha gente al pepe con el agravante de no poder venderse bebidas alcohólicas ni realizarse espectáculos públicos. Habrán muchos al pepe deambulando por las calles y rincones de todo el país hasta que por fin se levante esta restrictiva imposición legislativa.

Y si alguno quiere seguir sumando situaciones al pepe puede agregarlas al final de esta pequeña nota. Eso,siempre y cuando esté al pepe.


el hombre repartía listas pa' no estar al pepe,
el perro le ladraba a Manuela.
Era el único que no estaba al pepe

miércoles, 24 de junio de 2009

Uruguayo volvé... ¡si tenés con qué!


La hipocresía y la desesperación por el resultado adverso que presagian las encuestas, hacen aparecer ahora proyectos de ley de retorno para uruguayos radicados en el exterior. Claro, no es para cualquiera. La idea es que vuelva el que hizo plata, el que puede pagarse el pasaje, el que le fue bien, en suma, el que venga como un turista. Aquel que esté pasando mal, el que reclama atención de su patria, el que aún no puede pensar en el regreso porque no tiene la vida arreglada, que se joda. ¿Acaso un fundamento clasista acompaña la iniciativa pensando que esa porción de nacionales es del mismo color partidario que el autor del proyecto? Presentarlo a esta altura, cuando no registra muchos antecedentes en la materia, parece un manotón de ahogado en un intento por demostrar actuación legislativa quien se ha caracterizado -principalmente- por fustigar cuanta idea anduvo en ronda durante este gobierno y no precisamente por producir leyes.

Es que en tiempos electorales todo vale a la hora de juntar votos. Si bien la vieja ley de lemas ya no existe, la máquina de recolectar sufragios como sea sigue funcionando en la mente de estos políticos que no se dieron cuenta todavía que ya no se compran votos uruguayos con espejitos de colores.

Por suerte todo parece indicar que los orientales despertamos de ese trance hipnótico que repetíamos cada cinco años renovando la confianza en políticos que no eran merecedores de la misma.

Si los uruguayos emigrados tienen voz y representación, cuanto más no sea administrativa, es merced a este gobierno progresista que con marchas y contramarchas ha ido remendando una política de retorno que de a poco va dando señales a los miles de patriotas por el mundo. Es cierto que no todo se hizo y que se perdió mucho tiempo, pero no fue sino el Frente Amplio desde el primer día de gobierno en la palabra de nuestro Presidente Tabaré, quien recordó a la diáspora y puso en marcha el lento proceso de inclusión de la patria peregrina en la vida del Uruguay del nuevo siglo. La enmienda constitucional de octubre es la prueba tangible de una promesa cumplida que marcará en la instancia el comienzo de un camino hacia la vinculación de los uruguayos emigrados. La que no empieza ni termina en el reconocimiento al voto sino que es mucho más amplia e inclusiva que estos amagos electoreros de turno que solo hacen ruido en vísperas de elecciones.

A los uruguayos del mundo les daremos la mejor bienvenida cuando no solo los llamemos para pedir su voto sino cuando los incluyamos realmente en la vida del país, con un proyecto de vinculación cabal y responsable que permita un retorno sin marcha atrás. Un proyecto serio, que no genere falsas expectativas ni persiga otro fin que la verdadera incorporación de éstos a la vida nacional del país, que necesita de toda su gente para construir su futuro.


el hombre chateaba con un primo,
el perro gruñía harto de esperar un hueso

martes, 23 de junio de 2009

Somos diferentes


Por estos días –últimos de una larga e intensa campaña hacia las elecciones internas- se escuchan voces desesperadas en procura de torcer lo que parece inevitable a estar por las encuestas. Si todo transcurre como éstas vaticinan, seguramente los resultados ya están cantados hace bastante rato.
Pero como hay que vender el oso sólo luego de cazarlo, es necesario ser pacientes y esperar el resultado del próximo domingo. De todos modos resulta hasta grosero ver la desesperación que impera en el precandidato blanco Jorge Larrañaga, quien arenga a votar por su candidatura seguro de ser el único capaz de ganarle a Mujica. ¿Pero cómo? ¿No era que no creía en las encuestas? ¿En qué basa entonces su argumento -por el que está incluso pagando mucha plata a los medios de prensa- para afirmar que la interna opositora está laudada?
Una incoherencia más de las muchas que le hemos escuchado decir no ahora, sino durante este período de gobierno y que será –seguramente- la razón principal de una derrota vaticinada por las encuestas que tanto critica.
Aquel “muerto” que velaron antes, hoy goza de buena salud, y así Lacalle se erige como el favorito de una interna peleada que se va develando a medida que se acerca el último domingo de junio.
Por tiendas frenteamplistas la cosa parece mucho más clara, aunque justo es decir que tampoco vendemos la piel del oso antes de su captura. Sin embargo mentiríamos –y nos mentiríamos- si dijéramos que no las escuchamos o esperamos con cierta ansiedad.
En estos últimos días de intensa actividad política, auguramos un resultado: que el Frente Amplio sea –por lejos- la opción más votada.
Todo tiene su primera vez y esta fue la primera en que no hubo una fórmula de consenso. Aquello de “cambia, todo cambia” se hizo realidad y no fue ajeno el FA. Pero aún en ese disenso interno, que dio lugar a más de una opción, la diversidad nos hizo crecer y madurar como fuerza política. Al fin de cuentas el FA es un colectivo de voluntades y opiniones diferentes unidas por una intención: el bien común del pueblo uruguayo.
A pesar de ciertos desencuentros, nos sentimos realmente diferentes de la oposición blanca y colorada, por cuanto lejos de aumentar la distancia entre los principales candidatos frenteamplistas, las señales de acercamiento se van dando y estamos muy lejos del agravio descalificador que haga del acuerdo necesario, un pacto de hipocresía.
Es que realmente, ¡somos diferentes!


el hombre ondeaba la bandera de Otorgués,
el perro ladraba loco de contento...

lunes, 22 de junio de 2009

Crónica de un domingo al Pepe


-¡A la lista del Pepe! ¡A la lista del Pepe! – era la voz que sobresalía aquel domingo previo de elecciones internas. La feria estaba poco concurrida. La llovizna, pertinaz y fría, presagiaba poca concurrencia. No obstante ese panorama, aquella señora se acercó al militante...