Traductor

viernes, 18 de diciembre de 2020

Zapatero a tus zapatos

Fuente imagen: mundoprimaria.com
El 2020 se resiste a irse a pesar de los empujones que le propinamos todos; me atrevo a decir que en esto hay unánime opinión. Un año para el olvido, donde nos pasó de todo con una pandemia que parecíamos tener dominada pero que demostró su potencial destructivo con ferocidad en las últimas semanas. Por lo visto, este año tan particular nos puso a prueba de la peor manera y está en nosotros mismos el poder sortearlo con éxito, de nadie más. Eso sí, hay que ayudarlo a irse de una manera coherente, sin apelar a extremos de los que nos arrepintamos luego. Por eso es que a cada uno –como en el Antón Pirulero- le corresponde asumir su rol y no por apresurados o pecando de ansiedad, habilitemos soluciones que no son las más adecuadas ni aconsejables. Por ello a cada uno su juego, y el zapatero a sus zapatos…

martes, 15 de diciembre de 2020

Enigma 33

El tres es un número mágico, asociarlo con la divina trinidad es casi automático para cualquier cristiano (y no tanto); dos veces tres implica una sobredosis de simbología que no resiste archivo. Quien recorra Piriápolis, por ejemplo, se encontrará con este número en repetidas ocasiones ya que el fundador de aquel balneario de Maldonado era un reconocido místico que construyó aquella ciudad en base a una geometría sagrada regada de símbolos. 33 son los escalones que separan la rambla de la entrada al Argentino Hotel, por ejemplo, y así podemos seguir enumerando rincones que esconden símbolos alquimistas y templarios de una época que pasó dejando su huella como un diagrama oculto para ser descifrado. Pero si bien están allí y nadie duda de su existencia, no parecen ser el escudo que protege de un virus pandémico que azota la humanidad por estos tiempos. Por lo menos, no parecen ser los mismos talismanes que sí protegen a otro territorio uruguayo donde el número mágico está haciendo historia. Por eso hoy quiero escribir sobre el “Enigma 33”…

Aclaración importante: esta columna se escribió horas previas de conocerse el triste fallecimiento del Dr. Enrique Soto, víctima de Covid-19. Como él, casi un centenar de uruguayos han perdido la vida por culpa de este virus y se suman a los más de un millón y medio de fallecidos en todo el mundo. Para ellos, todo mi respeto; que no se interprete lo escrito como una falta de sensibilidad hacia las víctimas y/o sus familias, sino todo lo contrario. Es solo una humilde contribución para sobrellevar el confinamiento que trajo la pandemia con una lectura disparatada que, si logra arrancar una sonrisa al lector, habrá conseguido su objetivo. La columna se subió y se bajó casi enseguida a su publicación para incluir esta aclaración que entendíamos necesaria.