Traductor

sábado, 10 de abril de 2010

Aunque se vista de seda, Pedro queda

Todo está inventado, es cierto. En materia política, mucho más. Pero como decía Don Verídico “hay que tener un criterio y una conducta!”.

Por estos días se promociona una inusual práctica para quienes siempre estuvieron en las antípodas de aplicarlas, pero que a la hora de copiar lo que funciona no tienen prurito alguno en hacerlo.

Haciendo buen uso del espacio público que significa el Parque Líber Seregni –que para eso se invirtió y eso no es lo criticable, que quede bien clarito- anuncian las huestes de Pedro, una mateada con el candidato a la IMM por su sector.

Eso no es otra cosa que la confirmación más absoluta de los cambios que se vienen procesando en nuestro país y de los cuales los uruguayos vamos formando la idea firme que ya no hay vuelta atrás. Y bienvenida sea esa movida, pues significa ni más ni menos que dejaremos de ser un país gris y sin visión para entrar a recorrer orgullosamente la ruta del desarrollo y del se puede. Un se puede que bien pronto –para gracia de todos nosotros- se convierta en un “¿vieron que se podía?”.

Estas señales imitativas que hoy manejamos irónicamente –en el libre juego de la puja electoral que da ese cachón de ninguneo a la falta de originalidad y recurrencia a formas de militancia que son bien frenteamplistas (tupamaras para ser precisos, en el tema de las mateadas)- son clara muestra de los cambios que el país procesa. Cambios que un hábil declarante como Pedro, no vacila en copiar aún a riesgo de ser objeto de artículos como este.

No resultará extraño entonces empezar a ver a los coloraditos famosos, despuntando el vicio más arraigado de los uruguayos con sus materas de fino cuero estampado, y bombilla de alpaca recorriendo las veredas del entorno céntrico recuperado por la fuerza progresista que gobierna la capital.

Eso sí, la imagen se nos derrumba si en la instancia vemos algún matero -cucharita en mano- endulzando la infusión convocante.

Y no faltará quien grite:

- Hey! Ney!, el mate se toma amargo!!



el hombre miraba la escena,
el perro fue a echar una meada

“No son heladeras, son hormigas”

Senador Ernesto Agazzi
8 de abril de 2010
Acto de lanzamiento Lista 609 – Montevideo

 Aunque las encuestas pronostican un claro triunfo del Frente Amplio en los comicios municipales de mayo, la cordura campea entre los dirigentes que exhortan a la militancia a redoblar esfuerzos para abrochar el triunfo sin dar ninguna ventaja al respecto. Tal fue el mensaje que nos dejaron en ocasión del lanzamiento de la lista departamental por Montevideo del Espacio 609 que se realizara días pasados en el local de la Avda. Rivera y 20 de Setiembre.

 La Compañera, Senadora y Primera Dama, Lucía Topolansky, fue contundente al respecto y en su mensaje dejó estampada la mística recurrente de los emepepistas que han sabido ponerse campañas al hombro al momento de marcar el rumbo para renovar gobierno. Y en los albores de un quinto período de gobierno frenteamplista por Montevideo, el objetivo es confirmar la vocación de cambio de un electorado departamental que no quiere volver atrás y en cambio profundiza su apuesta propiciando un nuevo gobierno de izquierda para el departamento. Particularmente destaca la cuestión de género que no precisa de cuotificación obligada en un espacio político que cubre los lugares preferenciales de sus listas con cuadros femeninos de primera línea, sin necesidad de apelar a compromisos rimbombantemente promocionados pero poco aplicados por otras tiendas.

 Al turno de las presentaciones, a la compañera Cecilia Cairo, que encabeza la lista de ediles, siguieron los ocho candidatos a alcaldes -clara muestra de la vigencia del Frente Amplio- reflejada en la representación de varios sectores entre los llamados a ser los primeros representantes de un tercer nivel de gobierno largamente anhelado.

 Ejemplos vivos de la tan manida descentralización que – como bien expresó Lucía- al fracasar anteriores intentos (recursos de inconstitucionalidad mediante), derivaron en una imperfecta línea intermedia con la instrumentación de los Centros Comunales Zonales que llevaron servicios a los barrios pero con la pesada carga de ser dirigidos desde la calle Ejido, con lo cual de descentralización terminaron teniendo muy poco.

 La intervención de Agazzi fue dirigida a esos representantes que pujarán por ser los nuevos Alcaldes departamentales. Lejos de consentir con quienes expresan que “el Frente Amplio gana así ponga una heladera como candidato”; fue contundente al decir que esos compañeros de diferentes sectores del FA no eran heladeras, sino hormigas. Porque son trabajadores, inteligentes, y hacen del esfuerzo colectivo su principal fortaleza. En un día histórico, los allí presentes tuvieron el privilegio de escuchar lo que no dirá ningún diario, el extenso currículo que acompaña a cada una de esas “hormigas” que en mayo la masa frenteamplista ungirá como alcaldes en cada uno de los ocho municipios capitalinos.

 Cerrando el acto la presencia del Ministro del Interior y uno de los líderes del Espacio 609, Eduardo Bonomi, centró su discurso en la firme convicción de que a partir del 9 de mayo sumaremos más intendencias a las 8 que actualmente ostenta el FA en todo el país. Una visión ajustada a los cambios que el Uruguay ha venido experimentando a partir del advenimiento de la fuerza progresista en el gobierno, pero fundamentalmente sustentada en una gestión que no deja espacio a ninguna duda: no vinimos a hacer sebo.

 el perro había prometido no ladrar,
pero el hombre sabía que eso era imposible