Traductor

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Somos, o no somos?


“Somos "Las Redes Frenteamplistas",
No apoyamos ningún sector del FA. Somos el producto del enredo de independientes y sectorizados, de orgánicos e inorgánicos, de jóvenes y viejos, de recién llegados y veteranos de guerra, de montevideanos y del interior, de residentes y no. Albergamos todo lo que sea FA, apoyamos a todos los sectores por igual, a nuestros candidatos comunes y no comunes; hacemos circular la propaganda oficial del FA y la sectorial; promovemos la participación en todos los ámbitos y de la forma que la gente crea conveniente. Usamos las nuevas tecnologías y nos reunimos; subimos fotos pero posamos en la calle para ellas; nuestra virtualidad ya no hace falta explicarla: es tan real que no se puede contar -salvo los mil metros de bandera...”

Esta es la introducción que luce el sitio de un colectivo militante que refrescó la campaña electoral. Fue el antes y el después de una nueva forma de hacer política.

La simple introducción es de por sí compartible y sintetiza el más profundo sentimiento que identifica a un grupo de personas que se aglutinan tras una idea, tras una ilusión para darle fuerza viva y celebrar su construcción permanente. Son los militantes que se embanderan para darle color y alegría a este nuevo rumbo de la política nacional tras la concreción del primer gobierno de izquierda en Uruguay.

Nacieron juntos, soñaron juntos, y cuando todo apuntaba a seguir de largo, estuvieron adormecidos. Ya poco importa atribuir culpas, siempre son compartidas. Sin embargo bastó un sacudón para que despertara y con la vigilia, surgieran nuevas formas de participación que dieron luz y alegría en medio de tanta suciedad mediáticamente organizada. Fueron silenciosos constructores que se fijaron un objetivo cierto, echando proa al mismo y ya desde aquel ramblazo, se auto convocaron para defender el sueño vivo de seguir construyendo la utopía.

Hoy si no están nos preguntamos por ellos, nos preguntamos por nosotros, nos reinventamos cada día para generar y acompañar ideas y de la mixtura virtual nace el compromiso firme y militante de estar codo con codo para flamear sueños en tricolores tonos. La creatividad no cesa, es el motor que impulsa y todo lo transforma para abandonar los grises a sabiendas que ya no podrán robarnos la alegría.

En el siglo de las comunicaciones, son las nuevas tecnologías las que vehiculizan y aglutinan. Son el facebook, la telefonía celular, los correos electrónicos; nuevas herramientas que acompañan el boca a boca, los informes y discursos. Prenden y se desparraman por el entramado virtual sin censura ni controles. Desafiantes de estructuras y orgánicas paralizantes, dieron acabada muestra de una madurez tal que hicieron que hoy, nadie discuta su pertinencia, sino todo lo contrario.

Generadores de propuestas y movidas, dan rienda suelta a su alegría manifestándose de mil formas posibles y hacen de lo imposible ese diferencial que hoy destaca en la campaña electoral. Como el rinoceronte, embisten tras su objetivo a sabiendas que llevan tras de sí el sentimiento colectivo que construyen cada día.

Definitivamente quedó atrás la agenda impuesta, hoy se la genera entre todos pues se sabe y se siente que todos somos parte de esta obra que es gobernarnos a nosotros mismos.

Durante este último período de gobierno, y en los albores del advenimiento de la campaña electoral, se comenzó una pertinaz crítica a la obra efectuada y las profundas reformas impulsadas por el gobierno del Frente Amplio. El sacudón mediático fue de tal magnitud y virulencia que propinó un golpe directo a una fuerza que ocupada en gobernar, no dio respuestas rápidas. Sin embargo, éstas no se hicieron esperar y vinieron desde las “cuchillas”. Silenciosamente, un pueblo salió a defender los cambios. Empuñando sus banderas y con ella todo ese caudal simbólico que no precisa explicación alguna (ni disfrazarse de patriotismo ocasional para marcar presencia), salieron a defender la alegría como principal consigna.

Son ellos y somos todos. Son las Redes Frenteamplistas.


el hombre completaba su perfil en facebook,
el perro ladraba avisando que sonaba el celular...