Traductor

jueves, 27 de agosto de 2009

De perros y otros dichos

(Publicado en La ONDA digital)

“Cuando en el campito te pegaban una patada en la canilla, te sobabas un poquito y seguías- dijo el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga” (Observa) 6/5/2009

Perro: - Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.
- Hombre tenaz, firme y constante en alguna opinión o empresa.

Perro faldero: - El que por ser pequeño puede estar en las faldas de las mujeres.
(Diccionario de la Real Academia Española)


El candidato a vice por el Partido Nacional seguramente no tuvo tiempo siquiera de acudir al diccionario para poder discernir el verdadero sentido de lo que consideró una ofensa. De haberlo hecho me hubiera ahorrado esta nota pero, también, dejado sin tema para esta semana. Por ello, mi agradecimiento al Guapo.

Vayamos por partes entonces para descifrar el sentido que tuvo una frase puesta en el ruedo por Pepe Mujica, hombre que se las sabe muy bien cuando de tirar temas se trata. Hoy, el centro de toda discusión son sus dichos. Logró -en una frase- lo que una agencia de publicidad no siempre consigue en una campaña mediática completa. ¡Insuperable!

Si desmenuzamos la misma y vamos a la comparación con el mamífero doméstico de la familia de los cánidos, (de la cual un servidor robó el apodo), no hay ofensa sino todo lo contrario. El elogio surge nítido al comparar al vice nacionalista con la figura tierna y fiel del compañero de todas las horas del hombre. Le dijo –con la sola palabra “perro”- que tiene olfato muy fino; que es inteligente y leal al hombre. O sea que a todas las cualidades propias asignadas en la comparación, le suma una que alcanza a tocar al líder blanco (“el hombre”), a través de la lealtad que le supone Pepe al tildar de “perro” a su vice. Tantos elogios en una sola palabra no parecen propios de un insulto u ofensa sino todo lo contrario.

La otra acepción de la palabra “perro” lejos de ser una ofensa es directamente un cumplido pues la referencia humana no deja lugar a otra interpretación. La tenacidad, firmeza y constancia que le asignan –las que nadie puede negar al Guapo- no hacen otra cosa que confirmar un elogio donde ellos vieron una ofensa. ¿De locos, no?

Ahora bien, si damos lugar a la frase completa, y recurrimos a una interpretación estricta de la misma, también se aleja toda ofensa al develar su significado. En efecto, salvo que se considere la calidad de pequeño como ofensivo, el resto solo enaltece la virilidad de quien ostenta el orgulloso mote. ¿O acaso no es el sueño de todo hombre –y más si este se dice guapo- estar en la falda de las mujeres? Claro que debajo de éstas se está mucho mejor, pero razones de moral y buenas costumbres le marcaban a Pepe cierto recato al emitir la frase. No iba a quedar muy bien que le dijera “perro hurgador de faldas”. ¡Faltaba más!

La calidad de pequeño tampoco hace a la ofensa. ¿Acaso no se dice que los enanos, a pesar de su estatura, son portadores de “grandes” cualidades? Entonces, aún la relación de pequeño perro que supone la frase perro faldero, lejos de ofender, enaltece. Ya imagino a muchas admiradoras indecisas, volcar su voto al conocer tamaña cualidad vice-presidencial.

Evidentemente que ni Mujica supo de estas acepciones de la Real Academia y el sentido que quiso dar a su frase pudo ser otro. No hay en nuestro pensamiento espacio para creer que le brindara tamaña mano en plena campaña electoral. Seguramente lo hizo buscando contrarrestar la destemplada embestida baguala del Guapo en ocasión de la convención nacionalista, donde a todas luces surgió claro el rol áspero y agresivo asignado para el vice blanco. Con ese papel, buscando calentar el ambiente, abre camino al presidenciable quien despliega el suyo de candidato calmado y más allá del bien o del mal, marcando claramente la diferencia con su segundo. Tanta enjundia manifiesta inflama a las barras y también la arteria que surge nítida en el cuello del Guapo cada vez que apela al grito destemplado.

Solo así parece adecuada la comparación.
Es que los perros falderos son además... muy gritones.


el hombre miraba tele,
el perro se le subió a la falda en busca de cariño...

martes, 25 de agosto de 2009

Domingo 23 de agosto











La cita tradicional de 18 y Tristán Narvaja tendría su jornada habitual no sin contar con la presencia escandalosa de simpatizantes de la 71 de Lacalle que eran mucho ruido pero poca receptividad en la gente. En efecto, llenaron de banderas amarillas y azules con muy bien producidos militantes que lucían estridentes camperones amarillos que los distinguía plenamente en un domingo de sol pleno. Se parecían a Julio Ribas en pleno verano luciendo la tradicional campera cabalera sin importar los grados Celsius que produzca el astro rey.

Como reseñaba, estábamos rodeados. Sin embargo el Dante -bastión inexpugnable de la Agrupación Tito Pereda- era defendido por estoicos compañeros que llenaron de banderas tricolores el enrejado impidiendo la avalancha baguala allí instalada.

Unas señoras muy coquetas, con un peinado bien producido, luciendo chaquetones apropiados y emitiendo miradas avasallantes, recorrían la vereda pasando por el frente del humilde puesto frenteamplista como si con ello pudieran evitar la polícroma presencia nuestra que era para ellos un obstáculo visual en esos momentos. Pero ante tal invasión amarilla de los blancos (que parecían sufrir una especie de ataque biliar a estar por la indumentaria elegida), la solidaridad de la gente se hizo sentir y de pronto así como fuimos rodeados por aquellos, se nos vino el malón compañero que hizo sentir su presencia saliendo a defendernos con su arrime al puesto. La emoción nos embargó profundamente pues pudimos sentir que el frenteamplismo está más vivo que nunca y sale a rescatar sus banderas ante la embestida de la derecha blanca que pondrá mucha plata pero carece de sentimiento a la hora de militar.

Fue acaso una hora o dos de mucho ruido con poca sustancia -y menores resultados- pues la gente se nos acercaba a retirar materiales, negándose a recibir los que pretendían distribuir los blancos. No estuvimos solos este domingo, compañeros del Nuevo Espacio estuvieron presentes para compartir esta experiencia. Cuando ya se habían retirado y eran pasadas las 13:30, se vino la movida de la Vertiente con tamboriles, banderas y gurisada que llegaron a la explanada de la Facultad de Derecho para hacer su agite y ya no hubo espacio para nada más que calor y color frenteamplista.

Se podría decir que lentamente empieza a despertar el pueblo compañero y se hace presente para defender los logros de su gobierno, con la clara intención de asegurar su continuidad.
Era hora, no?



Pintando pasacalles con la "Tito Pereda "


Anécdotas militantes

Era cerca de medianoche y habíamos estado pintando pasacalles con la Agrupación Tito Pereda. Merecidamente fuimos a ingerir unas pizzas y tomar unas cervezas con los compañeros del grupo. Entre anécdotas vividas por quienes tienen encima varias campañas, estuvimos hasta entrada la madrugada de una noche fresca que invitaba a quedarse. Sin embargo, el cansancio acumulado también insinuaba que había que dejar por allí la cosa para el descanso necesario y poder estar en forma para lo que se viene. Quedan pocas pero intensas semanas antes de las elecciones de octubre.

Como el militante no puede con su condición de tal, al momento de abonar la consumición la encargada de hacerlo (Adriana), saca a relucir un novedoso (¿?) artículo diseñado por los jóvenes de la 609 mientras el "Mario Bros" del grupo regañaba que "no lo dejara pegado".

El referido no es otra cosa que un estuche de cartón con la leyenda "PonéLa 609" que guarda un preservativo, con la doble intención de difundir la lista y el cuidado de la salud entre los jóvenes -y los que sin serlo, todavía la po...digo, también se cuidan!

La moza trajo la cuenta, y mientras le daba la boleta Adriana le da el colorido estuche, el que agradece la referida expresando su agradecimiento con un:

- "¡Me viene bárbaro para el termo!"

Allí todos intervenimos -incluido el vergonzoso "Mario Bros"- intentando explicarle que no era un pegotín. La moza nos replica diciendo que se pensó que era un autoadhesivo y por eso el comentario. Pero sin darnos tiempo a nada se mandó la mejor e ingeniosa respuesta que dejó muy bien parado al referente aludido por la susodicha:

-"Bueno... yo nunca les dije a qué termo me refería!"


¡¡INSUPERABLE!!

N.R.: Por razones obvias no decimos el boliche ni tampoco damos referencias de la involucrada. No sea cosa que las compañeras se hagan adictas (a las pizzas) y descuiden la figura.
¡Faltaba más!