Traductor

lunes, 20 de julio de 2009

El mismo “Qko” con las mismas mañas


(Publicado en La ONDA digital)

“-¿Quién decidió que no saliera el tape que mandé?
-No sé, la verdad no sé.
-Decímelo, vos tenés que saber...
-No, le digo que no sé.
-No querés decirme, no importa... Yo ya hablé con Cardoso y algún culo va a sangrar...”
...
“¿Usted es de derecha?
El “Qko” respondió con evasivas.
¿Pero es o no es de derecha?
Al “Qko” le ganó el enojo y nuevamente respondió con evasivas.
El periodista apaga el micrófono y el “Qko” replicó:
“Estás de vivo, te creés gracioso. Así que estás de vivo... “

(Semanario Brecha, 10/7/09 - Pág. 8, nota de Walter Pernas)

Era el año 1994. Un juicio de extradición de presuntos etarras (no todos lo eran según las resultancias posteriores de los juicios acaecidos en España), dio origen a incidentes en los que mueren dos uruguayos (Morroni y Facal). Un periodista que además era la imagen del noticiero central de Canal 4 emite imágenes en crudo de los incidentes mostrando la brutal represión de la policía. Por esa decisión fue despedido del canal y según las versiones que circulan desde entonces hubo un llamado de la Presidencia de la República de la época que dio origen al mismo. Así fue como Jorge Wilson Arellano dejaba de encabezar el noticiero central de Telenoche 4, sin importar que era una figura de popularidad reconocida liderando un espacio de noticias de la televisión uruguaya.

A este acontecimiento del Hospital Filtro siguió la clausura de CX 44 Radio Panamericana; y por si fuera poco hace pocos años nada más Daniel Figares sufrió el levantamiento de su programa Ciudad Oculta tras la emisión de una entrevista a Lacalle. Según narra el propio Figares en su blog de Montevideo COMM (http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_27015_1.html), de fecha 17/06/09.

En verdad que parece de otra época lo narrado en esta nota –que no hace sino confirmar que podrá la mona vestirse de seda pero mona se queda- pues en puridad se demuestra que sigue siendo el mismo tipo de antes y que tras esa sonrisa se esconde un líder que no es capaz de admitir una opinión contraria, como demuestran estos acontecimientos. Todo lo cual no hace sino reforzarnos en la opción de estar diametralmente lejos de su ideología. Tras una apariencia y una imagen liberal se esconde un líder capaz de apelar a métodos que pensábamos desterrados de nuestra democracia. Los acontecimientos narrados confirman que siguen vigentes aún. Es necesario entonces marcar fuertemente la cancha y el periodismo todo –que puede dar fe de estos tristes sucesos- debe alzar su voz para denunciar los ataques a la libre expresión y el libre ejercicio de su profesión. Si este es el país alternativo al actual, solo un pueblo autista podría ser capaz de devolver el poder a estos personajes.

Semanas antes de la dilucidación de las internas a Pepe Mujica lo entrevistaba Gabriel Pereyra en su programa de VTV, En la mira, y ante la mención de Pepe acerca de los mandados que algunos medios hacen a la derecha, tuvo como respuesta una airada defensa de la dignidad y transparencia de la tarea de los comunicadores. Sin embargo la fuerza de los hechos terminó dándole la razón a quien nuevamente -con su alta dosis de sentido común- derriba un argumento que se cae con actitudes condescendientes de los dueños de los medios como las relatadas en Brecha por el periodista Walter Pernas. Si no hacen los mandados los suspenden, los retan y amenazan, los despiden o los bajan de la grilla. Todavía existen quienes meten presión y ello porque, o bien hay quienes son receptivos a las mismas, o porque comparten la misma ideología, (¿o debiera decirse metodología?). Claro está que olvidan algo medular y es que el pueblo es el verdadero y legítimo dueño de las ondas que administran y por tal merecen conocer la verdad al momento de recibir información.

A la luz de estos acontecimientos no quedan dudas sobre la referencia que el propio Presidente Dr. Tabaré Vázquez hizo en alguna oportunidad al referirse que con su gobierno “se terminaron los llamaditos”. De eso puede dar fe todo el gremio de comunicadores y es algo reconocido en el ambiente periodístico. Cuando Tabaré no estuvo de acuerdo en como se comunicaba (o se ignoraba) algo hecho por su gobierno, lo hizo saber por los mismos medios y personalmente, sin apelar al llamado íntimo o la presión indebida.

Se trata ni más ni menos de una realidad que marca la polarización en que cayó nuestro país trazando una imaginaria línea entre derecha e izquierda, olvidando que todos somos parte del mismo pueblo. Un pueblo que tuvo durante estos últimos años la aplicación de políticas sociales que resultaron imperiosas dada la pauperización dominante. Se trataba de imponer lo que pensamos teníamos de sobra: generosidad, solidaridad. Sin embargo nos encontramos hoy día con la cruda realidad de que sigue vigente aún el país del hacé la tuya, del primero yo y los demás que revienten. Todos argumentos que tenemos que lograr revertir para confirmar los cambios y vencer definitivamente la ideología del egoísmo. Solo así seremos realmente un pueblo orgulloso de vivir en este rincón de cara al mar, y podremos decir que un uruguayo es un hermano.


el hombre miraba el noticiero,
el perro dormía... y sonó el teléfono!