Traductor

miércoles, 7 de mayo de 2014

Anclado en el tiempo

Apareció hace pocos días en el programa “De 8 a 10” de Radio Uruguay, con los periodistas Gustavo Vila y Luis Custodio, como referente en materia de seguridad del precandidato blanco Jorge Larrañaga. A estar por sus dichos, es el Prof. Grado 5 más antiguo de la Facultad de Derecho, “el decano” según dijo. Seguramente tanto tiempo en las aulas le ha impedido conocer la realidad de nuestras cárceles hoy día. Al punto de llevarle a emitir juicios falsos -que por burdos no necesitarían desmentido- como que “hoy, no entra Bonomi a ningún establecimiento carcelario... porque se lo comen crudo” (sic). ¡Que oportunidad de guardar silencio se perdió el Profesor Juan Andrés Ramírez!!

Yendo a todos lados


Acompañé varias visitas protagonizadas por el Ministro a establecimientos carcelarios, ya que la reforma penitenciaria estuvo desde siempre encabezada por Bonomi. Los establecimientos metropolitanos así como también del interior recibieron sistemáticamente su visita y fueron varias las ocasiones en que el propio Bonomi estuvo dialogando con privados de libertad. Jamás sufrió una agresión ni siquiera un reproche, fueron muchos los que vinieron a agradecerle por el cambio operado en el sistema que puso énfasis en la rehabilitación pensando en el día después de la prisión.

Hoy son contundentes los datos que ratifican el esfuerzo y la verdadera revolución instalada en el sistema penitenciario nacional. Atrás quedaron los tiempos del informe Nowack (que registra los despojos de gestiones anteriores entre las que suma varios puntos la del propio entrevistado). Atŕas quedaron los tiempos del control recluso de los establecimientos, algo que hoy es historia.

Seguramente el Prof. Ramírez no visita un establecimiento penitenciario desde hace muchos años, y esa sea la razón de su inverosímil exposición. Desconocer que durante la gestión de Bonomi se construyeron más de 5000 nuevas plazas, que el hacinamiento estructural del sistema va camino a desaparecer y hoy se tiene un hacinamiento tolerable en algunos establecimientos, solo puede ser motivado por la falta de información del exponente.

Decir livianamente que son los presos los que tienen el control de las cárceles es de una falsedad tan flagrante que no resiste el menor análisis pero que es necesario desmentir con firmeza. La creación del Instituto Nacional de Rehabilitación marcó un hito histórico en  la privación de libertad en el Uruguay. La incorporación de personal civil (Operadores Penitenciarios) muchos de los cuales son especializados (Grados 3 y 5), desmoronan otra de las afirmaciones realizadas por Ramírez acerca de la ausencia de asistentes sociales o técnicos especializados en las cárceles. Flaco favor le hace semejante inexactitud a un auxiliar insustituible del nuevo modelo como es INACRI y su cuerpo de especialistas quienes junto a la Subdirección Técnica del INR tienen la minuciosa y fundamental función de clasificación de los internos, en vistas de contribuir a su rehabilitación.

El cierre de Cárcel Central y su reconversión a “Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación de la Zona Metropolitana”, marcan el nuevo rumbo y desde ahora todo privado de libertad es diagnosticado y derivado al centro que corresponda según su perfil y la gravedad del delito cometido, dando comienzo desde el principio al camino de la rehabilitación como instrumento principal del sistema de privación de libertad.

Hoy Uruguay es ejemplo en la región y el mundo por su reforma penitenciaria, sin embargo el entrevistado lo desconoce. La verdad asomó por un instante cuando el periodista le preguntó si conocía la experiencia de Punta de Rieles, recibiendo un no por respuesta. 

Hubiera empezado por allí, diciendo que no conoce la realidad penitenciaria uruguaya...

Una mentira repetida mil veces...

...seguirá siendo mentira igual cantidad de veces. 

No obstante ello, dejará flotando en el ambiente la sensación de duda, hasta que se pueda salir fuerte y claro diciendo la verdad. Muchos actores de la oposición repiten hasta el cansancio que “hay zonas donde la Policía no entra”, y eso es falso. Lo ha demostrado cada vez que tuvo que intervenir y enfrentar a la delincuencia, que -no obstante ello- suma un aliado estratégico en estos protagonistas que agregan a su discurso estas afirmaciones carentes de sustento real.

Involuntariamente -quiero pensar que no lo hacen de forma deliberada- potencian a una delincuencia que suma un adherente de peso cada vez que un político avala -con sus palabras- afirmaciones como esa, dando trascendencia e importancia a los mismos que se dice querer erradicar. No medir ese tipo de expresiones es lo mismo que difundir imágenes violentas de quienes lejos de sentirse amedrentados por la difusión de las mismas, suman valor y prestigio entre sus iguales, para ser cada vez más jefe dentro de su círculo delincuencial.

Cuando habló de los salarios omitió decir cuánto fue el aumento durante su gestión, pero sí se atrevió a criticar los aumentos que durante esta administración percibió la Policía. Que sin dudas son insuficientes, pero han permitido devolverle dignidad al salario policial, haciendo atractiva la función, al punto que hoy no hay llamados desiertos sino todo lo contrario.

Otro punto que refirió fue la creación de una Guardia Militarizada, cuando hoy ya existe la Guardia Republicana con jurisdicción nacional, fruto del acuerdo multipartidario suscrito al inicio de la gestión, y que fuera cumplido en su totalidad por la administración Bonomi. Crear otra fuerza similar es duplicar esfuerzos además de hacerlo sin tener claramente definidos sus objetivos. No basta decir que es necesario “hacer allanamientos que sean efectivos”, otra falsa afirmación por cuanto es notorio el cúmulo de acciones al respecto con resultados efectivos que desmienten dicha afirmación, tanto como la persistente colaboración en tareas de patrullaje que hace la Guardia Republicana con las diferentes jefaturas del país.

Al Prof. Ramírez se le escapó la tortuga y con ella el caudal de cambios operados en la cartera que lo supo tener al frente en tiempos del gobierno blanco. Por lo pronto podría empezar por repasar los Tomos I y II de la Reforma Penitenciaria que fueron editados en esta gestión y que resumen el trabajo hecho en la materia.

O las memorias anuales de la Secretaría de Estado, donde se resume la obra concretada de una gestión que no se quedó en proyectos ni en promesas sino que hizo realidad lo planificado en la ley de presupuesto y aún más.

Hoy es una realidad una nueva Policía, mejor equipada, mejor paga, con nuevas tecnologías y sistemas de contralor que administran las autoridades mejorando la eficacia en el uso de recursos públicos.

Quedarse anclado en el tiempo conlleva ciertos riesgos, entre ellos el de cometer este tipo de inconsistencias flagrantes que, en el mejor de los casos, se podrá atribuir a ignorancia y en el peor, a intencionalidad electorera.
Quedando en ridículo, ante los hechos, en cualquiera de las dos opciones.


el hombre iba a cualquier lado,
el perro también

1 comentario:

  1. claridad meridiana demuestra el Perro en esta nota, excelente..... a seguir aullando para que las cosas se digan con responsabilidad .... salú

    ResponderEliminar