Traductor

jueves, 26 de julio de 2018

Largaron!!

Fuente imagen: elregionalvm.com.ar
Aunque falta más de año y medio para los comicios, la predicción pos mundial se cumple a rajatabla. Desde la danza de nombres en filas oficialistas hasta la foto forzada de la oposición son signos elocuentes del comienzo de una campaña que se prevé intensa. En las redes sociales hace rato que se aprecia que esa contienda ya arrancó con una catarata de mensajes erróneos o directamente falsos y deformados. Vienen por todo y no tienen siquiera la decencia de disimularlo. No se trata de conservar el poder por el poder mismo, no… de ninguna manera. Se trata de defender la agenda de derechos y las transformaciones operadas en el Uruguay desde hace escasa década y media...

El candidato de Pepe y una foto desesperada

Alcanzó que José Mujica tirara el nombre de Ernesto Murro para que salieran raudamente a flamear con dictámenes de constitucionalistas que solo admiten una de las posiciones (obviamente la que le sirve a la oposición). Así lo hicieron saber antes cuando los allanamientos nocturnos eran inconstitucionales, posicionándose a favor de la propuesta de Larrañaga por una reforma constitucional que incluye los allanamientos nocturnos para combatir el microtráfico (medida ya propuesta por el extinto director de la Policía Nacional Julio Guarteche). Una posición que cambiarían años después, pasando de su improcedencia absoluta por inconstitucional  a decir -hoy- todo lo contrario. Acomodando la Constitución según quien sea el que proponga el cambio, y alguno -incluso- afirmando que no se necesita reformarla (posición que compartimos por cuanto una boca de drogas no constituye “un hogar sagrado inviolable” sino un comercio ilícito).

Las opiniones académicas se hicieron sentir fuerte nuevamente como si con ello bastara para que la decisión de elegir un candidato (que ya superó con creces el período constitucional vedado), no pudiera siquiera comentarse. Como en todo tema discutible, las dos bibliotecas salieron a relucir y están los que hablan de impedimento absoluto frente a quienes entienden que el constitucionalista jamás pensó en limitar al extremo de llegar a la década sino por un solo período de gobierno (tiempo largamente superado por Murro). 

Pero ese anuncio tuvo un efecto colateral (casi como un efecto directo): la foto opositora mostrándose juntos. Una pose que en portada de El Observador del pasado 19 de julio resultó demostrado que no sería de forma amistosa (la cara de Lacalle Pou frente a Verónica Alonso es elocuente), y ahora lo confirma el semanario Búsqueda en una nota que revela los encontronazos de un encuentro crispado por la desconfianza y las ambiciones políticas.

Las encuestas hacen su juego a pesar del descrédito que aún mantienen tras la última elección y realizan sus pronósticos con la foto acostumbrada. Los hechos dirán luego si aprendieron la lección o continúan reflejando el dato con el mismo sesgo y discrecionalidad que los indujo a “error” entonces.

Mientras tanto, Bordaberry lanza sus dardos contra Bonomi en una encarnizada dialéctica que ya no mide adjetivos. Alguien que tuvo el exabrupto que lo catapultó al despeñadero cuando fue a abrazar a Lacalle Pou para “hacer mierda a Tabaré”, no parece tener reparos en seguir con la misma táctica aunque con otro objetivo (con el que también perdió por destrozo en la última elección, digámoslo también).

Ahora argumenta que los datos del Observatorio del Ministerio del Interior son falsos, que como salió Fiscalía a elaborar registros el Ministerio debe transparentarlos. 

El derrape dialéctico no tiene nombre pues afirmar semejante disparate es olvidarse que antes que la Fiscalía estuvo el Poder Judicial (los Jueces), quienes también llevan registro. Y -por si no lo sabe, aunque debiera saberlo- una de las fuentes que utiliza Fiscalía hoy es el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional, es decir la misma fuente de información de la que se nutre el Observatorio.

Hablar con tanta liviandad sobre un instrumento de información que resiste la auditoría que quieran, es grave. Quizás el Senador padece esa desinformación por su propia culpa ya que nunca aceptó acudir a las invitaciones que le hiciera la cartera para conocer de este y todos los temas en que trabajó y avanzó la Secretaría de Estado que dirige Bonomi.

La cuestión es que ya largaron la campaña, y por lo que se ve será dura y plagada de intentos por modificar la realidad. 

Razón por la cual debemos estar en alerta militante...

el  hombre repasaba logros,
el perro le ladraba un montón...

1 comentario:

  1. Tal cuál. Los hechos nos dan la razón. Pero este mundo no está interesado en los hechos. Prefiere engancharse en el bolazo tuitero o feisbuquiano. En el videito de Instagram. Por eso, aunque no tenga yo muy claro qué hacer, te copio y pego en ese mismo lugar adonde abreva todo el mundo. Salú.

    ResponderEliminar