Traductor

miércoles, 10 de julio de 2013

El vaso: ¿medio lleno o medio vacío?

Fuente imagen seduccioncientifica.com
Según quien da la noticia es como se ve el vaso imaginario que referimos cuando lo asignamos medio lleno o medio vacío. Es que los uruguayos (pesimistas por naturaleza) casi siempre vemos el espacio vacío sin reparar en el contenido, que -las más de las veces- representan logros y avances significativos...


Para muestra, un botón... o una noticia

La noticia se difundió por el portal de Presidencia de la República, el ministro Lorenzo presentaba el proyecto de Rendición de Cuentas y desde la Secretaría de Comunicación de Presidencia se twiteaba: "Los trabajadores DMP (diez mil pesistas) son 330.080, mientras que aquellos que ganan más de 10 mil pesos son 1.149.650". Evidentemente que el énfasis estaba puesto en el millón y pico que superaban esa cifra y no precisamente en los trescientos treinta mil ochenta que la ostentan hoy día (seguramente un número inferior a cifras pasadas).

La misma noticia, en cambio, mereció otro destaque en twitter (que después fue borrado), cuando desde la cuenta de El País referían a que la Secretaría de Presidencia había twiteado que aún quedan 330.080 personas que perciben ingreso de 10.000 pesos (palabras más o palabras menos). Seguramente el pudor les venció y algo que merece el destaque de logro inocultable, hizo que desapareciera esa referencia con sesgo de vaso medio vacío cuando lo que importaba era el vaso medio lleno que se informaba.

Sin desmedro de reconocer que aún falta mucho por hacer y que ese logro es escaso ante las necesidades de una realidad que indica que estamos lejos de cubrir la canasta básica de los uruguayos. Pero algo es algo y este avance es significativamente alto en comparación con los años recientes inmediatos a la gran crisis sufrida en el año 2002. Una disminución del 33% de trabajadores que ganan menos de 10.000 pesos es siempre una buena noticia, ¿no? Aunque falte mucho, es un significativo avance...

En otro orden, también se difundió por estos días que el 98,4% de los uruguayos saben leer y escribir. Algo que resulta altamente positivo, un país con un 1,6% de analfabetismo, es digno de destaque en ese sentido. Aún apelando a la aspiración más exigente de desterrar hasta la última décima, el foco debiera estar en ese vaso casi lleno.

Pero no es así para todos y títulos como "Aún hay 52.581 uruguayos que no saben leer ni escribir", se pudo ver en la prensa. Sin ser una crítica, acá es todo lo contrario, bienvenidos esos caracteres que denuncian que aún hay uruguayos analfabetos, porque en ellos debe estar el foco para apuntar al 100% esperado en tema tan sensible y mejorable al grado de excelencia que un país como el nuestro puede y debe acceder.

Otro caso singular fue la encuesta divulgada por la ONG Transparency International, y el sesgo que se le dió a la noticia por parte de algunos medios.

Mientras para 180.com "Casi la mitad de los uruguayos piensa que políticos y policías son corruptos"; para UNoticias "Uruguay es el país con menor percepción de corrupción de América Latina". Es decir la misma encuesta, con los mismos datos, se puede interpretar diferente desde el propio título. Y vaya si con ello marca en la opinión pública, que se nutre diariamente con titulares de prensa.

Como se puede ver, los vasos seguirán siendo vasos pero está en cada uno de nosotros verlos más o menos llenos y hacer hincapié en ese estado para poder asignar esfuerzos y destacar logros... o viceversa.

el hombre pidió llenar el vaso,
el perro tomaba agua sin cuestionamientos...

1 comentario:

  1. Supongo que en la realidad los que tienen ingresos inferiores a 10.000 serán aún menos no olvidar que una gran parte de los trabajadores concomitados con los patrones declara menos de lo que realmente son sus ingresos.

    ResponderEliminar