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viernes, 9 de septiembre de 2011

“Yo los defiendo”




Campaña del Ministerio del Interior por la no estigmatización de los barrios

Esta semana dio inicio una campaña masiva de publicidad a cargo del Ministerio del Interior. Con la frase “Yo los defiendo” como leit motiv, la imagen de un Policía refuerza la idea central de una publicidad que se acompaña con mensajes alusivos a los barrios que se quiere reivindicar.



La campaña –de alto impacto visual en la zona metropolitana- concentra su exposición en los medios de transporte y los refugios de las paradas del transporte urbano de pasajeros de Montevideo. Usar esos espacios persigue, además de la difusión pretendida, llegar a quienes pudieron sentirse agraviados por la realización de los mal llamados “megaoperativos” policiales.

Pero la principal intención de la campaña es otra, así como otro es el público objetivo de la misma. Una reciente encuesta encargada por el Ministerio del Interior (cuyos resultados se harán públicos en pocos días más), destaca que en los barrios en cuestión donde se llevaron adelante los operativos de saturación policial, es ampliamente mayoritaria la opinión favorable a su realización (86% de quienes manifestaron conocer su ocurrencia).

En base a ese dato, la finalidad que persigue esta campaña no es otra que develar toda sospecha, colocando la discusión en su punto real y no en el imaginario de un colectivo que –ajeno y alejado de esas zonas de la capital- esgrime fundamentos equivocados y/o contradictorios con lo que piensan y expresan los residentes de las zonas en cuestión.

Una visión romántica de una realidad que ya no existe (y que no alcanza con recordar solamente, sin intentar siquiera las acciones necesarias que devuelvan el estado de situación a aquel tiempo añorado), parece ser la razón principal de quienes más cuestionan estos operativos.

A pesar de esas críticas que no cesan –pero que se dan cada vez con menos fuerza - las autoridades se proponen mantener el rumbo iniciado, convencidas de que algo había que hacer. Y se hizo, hace y seguirá haciendo, en procura de recuperar el estándar de seguridad perdido en manos de la delincuencia.

Y como también se sabe que nada se obtiene sin esfuerzo ni compromiso en la gestión, se invierte en la difusión de mensajes que echen luz sobre el tema y destierren definitivamente toda duda al respecto.

Por ello esta campaña. Una campaña que encierra un mensaje y también un compromiso. Un mensaje de identificación con la sociedad, con los trabajadores, con los jóvenes estudiantes, en definitiva con aquellos que quieren salir adelante aún en contextos difíciles como los barrios de referencia a los que se va a devolver esa porción de vida ciudadana perdida.

Una campaña que es también un compromiso público que asume la Policía en defensa de los ciudadanos y que garantiza el imperio de la ley en todo el territorio nacional sin excepciones territoriales de ningún tipo.

Se trata -ni más ni menos- de impulsar una comunicación moderna que permita derribar toda barrera (si es que queda alguna todavía) existente entre la población y esta nueva Policía que estamos construyendo.

“Yo los defiendo” resume en una frase el sentir del nuevo Policía que nos merecemos los uruguayos. Un Policía más capacitado, mejor pertrechado, más profesional, y al que debemos respetar profundamente porque, entre las razones por las que eligió esta profesión, está presente que lo hizo para defendernos.

el hombre despertó por el ladrido,
el perro lo esperaba al lado del cartel en la parada

1 comentario:

  1. FRENTE A LA PRENSA Y EL INTERÉS "YO LOS DEFIENDO" ESTA IMAGEN DEBEÍA TRAER SUBTITULOS EN ESPAÑOL REAL

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