Traductor

miércoles, 7 de marzo de 2018

Están... para la foto!

Bonomi y un acotado grupo de asesores llegaron puntualmente a la Sala de Ministros de la Cámara de Senadores para cumplir con una convocatoria a la Comisión de Seguridad y Convivencia. La misma había sido citada a fines de noviembre y por problemas de agenda -primero del Ministro y luego del Senador convocante (Pedro Bordaberry)- terminó de concretarse este martes 6 de marzo. Si poca era la comitiva ministerial amplia, en cambio, sería la recepción opositora pues estaban todos. Sí, todos para la foto!!. A poco de comenzar la exposición (que culminó sobre las 21:00 horas), estaban: Larrañaga, Lacalle Pou y Pablo Mieres, que no integran la comisión pero posaron sonrientes para los medios que inundaban la sala antes del inicio. Los tres mencionados abandonaron la sesión en la primera hora, coincidentemente con la hora de comienzo de los noticieros. El resto de la Comisión estuvo integrada por el Senador Javier García (quien la preside), junto a Daniela Payssé, Daniel Garín, Carol Aviaga, Daniel López Villalba, Rafael Michelini, Ivonne Passada y Pedro Bordaberry. Luego llegaría el Senador Charles Carrera quien acompañó hasta el final de la sesión. 


Sonrían para la foto


La Sala de Ministros estaba completa, a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Convivencia le acompañaban los principales líderes del Partido Nacional (Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou), junto al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. Completaba el cuadro -en la cabecera de la sala- Pedro Bordaberry, y de no ser por la época de calor, les faltaba ponerse la gabardina para reconocerlos nítidamente en otra foto que los reunió hace un tiempo atrás.

Tienen todo el derecho de estar y acompañar una convocatoria al Ministro más cuestionado de todos los gobiernos frenteamplistas, lo que resulta llamativo es que una vez apagados los flashes y focos de las cámaras, algunos ni siquiera se hayan quedado a escuchar al Ministro sobre lo que tenía para decir acerca de los temas de la convocatoria y menos aún sobre las respuestas a las preguntas que le hicieron allí los convocantes. Incluso alguno ni siquiera se levantó para saludar a la delegación visitante en un acto de arrogancia extrema.

El inicio tuvo la acostumbrada andanada de fotos y tomas de imágenes, para una puesta en escena cuyo libreto se repite sin pudor y que los periodistas registran poniendo el piloto automático. 

La sesión inició leyéndose los temas de la convocatoria: la contratación de un supuesto ex guerrillero de las FARC por parte del Ministerio del Interior (condición que fue desmentida por Bonomi citando documentación emitida por el Gobierno de Colombia que exime de toda causa al involucrado); y la difusión de información sobre la encuesta de victimización que viene desarrollando el INE. Sobre este último caso expuso ampliamente el Soc. Gustavo Leal, quien es el referente por la cartera frente al INE. A esos temas se le agregaron otros de coyuntura relativos a la seguridad pública donde no faltaron el incremento de los homicidios y las rapiñas en los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018; casos de presunto nepotismo en la cartera y la vinculación de la diputada Pereyra (esposa de Bonomi) con Jorge Rivero ("Jorgito"). Todos temas fuera de la convocatoria que -según argumentaron los convocantes y apoyó el Presidente de la Comisión- son consecuencia de la dilatada extensión de tiempo entre la citación inicial y la concreción de la misma. Argumento que el Senador Michelini aprovechó para decir que con ese criterio bien podrían haber ampliado los temas oportunamente para permitir que el Ministro concurriera con más elementos e información. Igualmente, Bonomi respondió a todos los temas sin restricciones.

¿Se puede twitear?

Mientras Gustavo Leal exponía sobre la encuesta de victimización, con datos relevantes del nivel de confianza en la Policía o la percepción de seguridad que tienen los más de 7.500 uruguayos entrevistados en todo el país, el senador Bordaberry aprovechaba para emitir primicias en la red del pajarito azul. Pero al hacerlo y quizás traicionado por esas ansias de difundir fracasos, cometió un error que el propio Leal le remarcó en sala.

“Primera conclusión de visita Ministro Bonomi : el 73% de los uruguayos que se encuentran en situación de victimización NO denuncian ; sólo el 27% lo hace”*

Aclaración : el 73% de los incidentes en que un uruguayo se siente víctima de delito no se denuncia.*

Luego debió emitir una aclaración -al ser puesto en evidencia por el propio Leal- que dicha afirmación estaba equivocada ya que no se trata de situaciones que ameriten todas una denuncia policial y ni siquiera, en muchos casos, un delito. Lo cual relativiza la cifra. Tampoco menciona el legislador los datos regionales que informó Leal que ponen en contexto al Uruguay y en sintonía con los demás países donde se realizan encuestas similares y comparables. En efecto, salvo México -cuyos datos son diametralmente diferentes a todos los países- comparativamente con Colombia, Canadá o Argentina,  las cifras son similares a las uruguayas.

Y por si no alcanzare, el propio Presidente de la Comisión, Senador García, repitió el mismo error en declaraciones a la prensa. Sin ingenuidad, (que ya somos grandes y nos conocemos todos), el mismo que había reprochado a Bordaberry por equivocarse en twitter, utilizó esa equivocada afirmación para sembrar la idea de la no denuncia a niveles superiores al 70%, lo cual NO ES CIERTO. Pero claro, miente, miente y miente, que algo quedará.

No solo posan para las fotos, deforman la información y siembran miedo con la esperanza de recoger votos. No aprendieron nada, y siguen desaprovechando instancias para construir una verdadera política de Estado como reclamó Bonomi una vez más.

Tienen cara de serios y preocupados hasta que se apagan las cámaras, señal que están para la foto...

*tomado de la cuenta @PedroBordaberry
el  hombre tiraba datos
el perro le gruñía al pajarito...

1 comentario:

  1. De mala educación el uso de celulares cuando hay una reunión sea de trabajo o en la casa de uno con la familia.

    ResponderEliminar