Traductor

jueves, 11 de enero de 2018

Nubes de humo… ¿blanco?

Bascou sigue en el cargo a pesar de los duros cuestionamientos éticos, políticos y legales que mereciera su actuación vendiendo combustible de sus propias estaciones de servicio a la comuna que dirige y ocultar una tercera estación de su propiedad a la que también le compraba. Adriana Peña mantiene vigente el incremento que ella misma le otorgara a su pareja, funcionario de la comuna que dirige. Un Alcalde de Sarandí del Yí  compró terrenos por donde pasará el nuevo trazado de la Ruta 14, en lo que se sospecha manejo de información privilegiada. El intendente Antía adjudicó -por compra directa y secreta- la instalación de 1.200 cámaras de videovigilancia en Maldonado a un precio sensiblemente superior al que pagó el Ministerio del Interior -por licitación pública internacional- para 3.300 cámaras en la zona metropolitana. Larrañaga afirmó que “toda vez que el lacallismo fue grande, tuvimos un partido chico”, en alusión a su clara discrepancia con el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou. Tan solo cinco ejemplos que los blancos quieren que pasen desapercibidos en medio de una de las mejores temporadas de la historia uruguaya. Nada mejor entonces que salir a las cuchillas a entreverar el partido… 

Marcelo, ¿cómo andas?

Así comienza uno de los tantos audios que se viralizaron rápidamente en estos días buscando generar un movimiento en contra del Gobierno. En el entendido de que ahora “viene mejor la mano”, tras comentar que le “dieron palo al Gobierno” en una reunión llevada a cabo en Paysandú. “El modelo económico se les cayó”, llega a decir el ocasional analista de la economía uruguaya. Claro que en su análisis omitió repasar los datos objetivos de una economía en recuperación -tras un período de desaceleración de su crecimiento- y de la que ya se vaticina un piso del 3% de crecimiento para este año. Un país que no dejó de crecer durante esta década y media, que lo hizo a otros ritmos es cierto, pero que ya dejó atrás ese período de freno para retomar una senda de crecimiento mayor.

Se sospecha que detrás de esta movida hay intereses políticos lo cual no parecería ser ninguna novedad. Todo esto es político, no hay otra motivación aparente. Se trata de indignar a quienes pueden estar padeciendo los inconvenientes propios de su actividad productiva de modo coyuntural para aprovechar de los ánimos soliviantados y hacer ruido mediático que tape los contubernios blancos sin resolver.

Es que parece muy evidente, hasta burdo diría, que aparezca un reclamo como este en medio de una temporada sin precedentes que dejará importantes divisas al país, amenazando con cortes de ruta y de suministro de bienes de primera necesidad. Si eso no es atentar contra la economía de todo un país, entonces, ¿qué es? Parece más un intento desesperado por tapar los líos de una interna blanca muy complicada que deja en incómoda posición al Partido de Oribe. Lejos de ser los defensores de las leyes que ostenta su  divisa, no terminan de poner punto final -y legal- a situaciones donde lo ético dejó de ser parte de su discurso. En realidad, ya no hay ética alguna que pueda defenderse en esos casos.

¿Cómo explicar que la Intendenta de Lavalleja le aumente el sueldo en casi un 60% a su pareja? ¿No le pareció que no podía hacerlo? ¿Nadie le avisó? 

¿Cómo explicar los precios astronómicos que pagarán los contribuyentes de Maldonado ante la compra directa y secreta de cámaras de videovigilancia? La comparación con la que hizo el Ministerio del Interior por casi el triple de cámaras por licitación pública internacional deja muy mal parado al intendente Antía, quien deberá responder y justificar el monto abonado (21 millones de dólares), por casi un tercio de cámaras que supera la compra de Interior por el triple (U$S 19,5 millones).

¿Cómo podrá explicar el Alcalde de Sarandí del Yi sobre la compra de terrenos que serán expropiados a precios notoriamente superiores al ser parte del trazado de una Ruta Nacional? Deberá probar que no se valió de información privilegiada para hacer el negocio, y convencer a la propietaria de que no “la embaucaron”.

¿Cómo va a explicar el “Honorable Directorio” la permanencia en el cargo del intendente Bascou, ante la comprobada falta de ética para la función demostrada por su comportamiento en el caso de la venta de combustible de estaciones de su propiedad a la comuna que dirige y el ocultamiento de una tercera estación?

¿Cómo van a hacer los líderes blancos para intentar tolerarse tras los cruces y zancadillas que se vienen propinando mutuamente?

Bueno, pareciera ser que aprovechando la oportunidad que le dan estos productores solo faltaba un poco de motivación externa para que se levanten voces críticas y por supuesto que cuentan con el apoyo incondicional de los medios de prensa que -más aún en esta época de verano- necesitan materia prima para mantener sus noticieros al aire.

Un poco de memoria

Parecería que fue ayer no más cuando la crisis nos golpeó en la cara. Los coletazos de la situación que padecían los países vecinos -socios del MERCOSUR- produjeron la peor crisis de la historia reciente nacional. El desempleo trepó al 20%, no habia crédito, no había liquidez en plaza y un feriado bancario fue la chispa que disparó el comienzo del fin. En aquel entonces -aún sin las benditas redes sociales- los rumores se disparaban con fuerza y las “hordas” bajaban del Cerro para saquear 18 de Julio. Hoy son otras hordas, tienen camionetas 4x4 y a pesar que se quejan porque pagan facturas de UTE por casa de familia de “6 o 7 mil pesos”, no son capaces de apagar el aire acondicionado de la barbacoa o el calentador de la piscina para bajar los costos.

Es cierto que la competitividad de algunos sectores está con algún problema, pero también es cierto que hoy existe otro “músculo” para hacer frente a esa adversidad. Hoy los productores acceden a crédito como no lo tuvieron antes, pueden mejorar sus haciendas, sus sistemas de riego, y el Gobierno siempre ha dado respuesta en la emergencia. Así lo hizo ante extensas sequías sufridas o al padecer inundaciones. ¿Por qué deben pensar siquiera que no serán atendidos ahora? ¿De donde viene tanta urgencia en plena temporada? Es la campaña del desgaste que busca socavar las instituciones y se vale de cualquier coyuntura para fomentar la agitación colectiva. 

Sepan bien que este gobierno no deja a pie a los trabajadores ni a los empresarios, este gobierno defiende al campo porque sabe muy bien que somos un país agrícola por excelencia. No se trata de campo contra ciudad, no se trata de uruguayos contra uruguayos. 

Mientras esto acontece, días pasados una nota de El País reconoció el aumento del 26% de importación de bienes suntuosos o de lujo. Algo no está bien entonces, porque un país en crisis no incrementa el ingreso de esos bienes si no hay quien los adquiera. Al mismo tiempo casi, en El Observador, el Cr. Enrique Iglesias reconoció lo que nadie se atreve a decir siendo de la oposición: que “el país está mucho mejor de lo que la gente a veces piensa”. Que yo sepa no es frenteamplista, y supo estar liderando el BID en su momento.

Los nubarrones cada vez se aclaran más y dejan ver el color blanco. Algunos que no dejan de lado sus vacaciones, aprovechan para sumarse virtualmente a la movida y otros arengan a sus huestes mientras manejan su 4x4, con el manos libres activo graban su audición tocando todos los temas sin profundizar ninguno, mientras con la mano izquierda tantea el techo de la cabina para sentir que aún lleva la tabla de surf encima...



el hombre leía grado inversor,
el perro mordisqueaba una chancleta...

4 comentarios: