Traductor

martes, 29 de septiembre de 2015

La Nueva Policía

El entrevistado lo afirmó a las puertas del Juzgado y los micrófonos ardían al igual que las redes que comenzaron a replicar sin piedad -ni confirmación- la versión. La palabra “tortura” se llenó de connotaciones que calaron hondo en una sociedad que recuerda su pasado reciente y todo lo que aquella práctica implicó para cientos de uruguayos que aún esperan Justicia. La Policía estaba, una vez más, en tela de juicio por su accionar. Era la palabra de unos contra la de otros, hasta que la tecnología vino a disipar toda duda. Ahora se comprueba el acierto de una gestión que apostó por la construcción de una Nueva Policía, una “Policía democrática que estamos construyendo”, como afirmó Bonomi en conferencia de prensa. La mentira comenzó a desmoronarse y la ciudadanía reaccionó ante la verdad de una desocupación imposible a la que faltaron sus víctimas estudiantes...


¡No me peguen, soy Abogado!!

¿Quién no recuerda aquella expresión del famoso coiffeur argentino cuando era víctima de una patota a la que intentó disuadir al grito de “No me peguen, soy Giordano”? Claro que entonces no estaban tan difundidas las redes sociales, era la TV la que mandaba.

Los uruguayos tenemos -a partir de estos días- un caso parecido que fue protagonista del video dado a conocer por las autoridades referido a la desocupación del edificio donde funciona el CODICEN junto a otras oficinas del Estado. Al grito de “Soy Abogado”, y celular en mano filmando a los efectivos policiales que ingresaron al hall central del edificio de la ex PLUNA, el portavoz de los ocupantes asumió un hilarante protagonismo que hoy viraliza las redes sociales uruguayas.

Pero a quien no le causó ninguna gracia fue al ministro Bonomi, quien anunció que su cartera le entablará una demanda por difamación e injurias ante sus dichos que no se correspondieron con la verdad de los hechos. Circunstancias de una ocupación muy comentada que se encargó de disipar la propia Policía con las imágenes grabadas en sus cámaras GoPro con la que se pertrecharon varios agentes en ese operativo.

De las mismas surge claramente que la desocupación de los estudiantes era un hecho imposible, ya que -al momento del ingreso de los uniformados- no habían estudiantes en el edificio. Por lo menos, nunca se cruzaron con la Policía, ya que al ingreso mismo, fueron recibidos por adultos que se organizaron para impedir el acceso a las escaleras por las que se podía acceder al piso donde estaban, (o se suponía que estaban),  ocupando las oficinas del CODICEN.

Las imágenes de las GoPro de la Policía grabaron casi veinte minutos en los que solo se aprecia la actuación del abogado que simuló una agresión con una actuación digna de un premio Razzie o Golden Raspberry -“Frambuesa dorada”-, (los famosos anti-oscar), por su pésima calidad interpretativa. La elocuencia del registro fílmico resulta tan contundente que no admite dos interpretaciones posibles. 

Durante la conferencia de prensa, el propio Bonomi hizo referencia a esta nueva Policía que asume un proceso de renovación que se arrastra desde la pasada administración siendo la continuación de ese proceso. Un proceso al que muchos critican sin conocimiento alguno de la realidad del cambio y menos aún de la realidad de la situación que atraviesa el país y la región.

Esta nueva Policía hace gala hoy de su progreso y adaptación a los cambios operados con un nivel de profesionalismo que empiezan a reconocerse a partir de operativos como estos. 

Mientras enfrente había quienes tentaron la provocación y el descontrol, verdaderos profesionales de la seguridad hicieron gala de sus capacidades para mantenerse enfocados a su objetivo de restablecer el orden y defender el edificio que habían recuperado, ante la mirada atenta de un observador de lujo como el Dr. Faropa, miembro del INDDHH.

A pesar de todo lo que se dijo -de lo que muchos deberán hacerse cargo ahora- la satisfacción ganó el corazón de un Ministro que apostó y apuesta por la refundación de un instituto policial que empieza a devolverle el gesto con acciones profesionales como estas.

Es la Nueva Policía uruguaya, esa que empieza a mostrar su calidad y vocación al servicio de la ciudadanía. Esa que comenzó hace tiempo, a generar niveles de confianza a pesar de burdos intentos como estos que vivimos estos días.

En negro sobre blanco quedó claro que no hubo desocupación de estudiantes, menos, que haya habido  golpes o torturas como llegó a denunciarse. La mentira tiene patas cortas, ahora también sabemos que da saltos, recula, simula ser agredido, anda con un celular en la mano y filma procedimientos al grito de “Soy Abogado”



el hombre saltaba y filmaba,
 el perro no podía aguantar la risa... y se meó!

1 comentario:

  1. Ese tipo nomas valio la pena que se filmara todo, un verdadero ridiculo.

    ResponderEliminar