Traductor

miércoles, 15 de julio de 2015

No hay peor ciego

... que aquel que no sabe leer!

Fuente imagen: nguajardo.wordpress.com

El Observatorio Nacional sobre la Violencia y Criminalidad Uruguay del Ministerio del Interior, divulgó un informe sobre la cantidad de personas procesadas en el período 1º de enero al 31 de mayo del año 2015 comparadas con igual período del año 2014. El informe no es más que un análisis en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Policía Científica sobre aquellas personas que cometieron algún delito y -sometidas a la Justicia- fueron procesados con  o sin prisión. El estudio, de los tantos que produce el Observatorio, no significa la presentación de las estadísticas sobre delitos ni mucho menos. Es simplemente un informe sobre cinco meses del año y sobre el punto específico de los procesamientos acaecidos. Sin embargo hay quienes interpretan en ese informe un adelanto “parcial” de los datos de la criminalidad uruguaya, cuando en puridad el informe es claro al respecto sobre el objeto de su análisis. No hay peor ciego que aquel que aún cuando posee intacta su visión, no sabe leer o -lo que es aún peor- interpreta como le conviene.


Obcecada fundación

Es tal la confusión mental que sufren algunos, que les impide razonar o ver las cosas con claridad, o -aún peor- lo perciben con manifiesta ofuscación. Tamaño desajuste neuronal les impide leer e interpretar correctamente un simple informe realizado por especialistas.

Especialistas que son profesionales de las estadísticas, que interpretan los datos y los analizan de forma científica. Métodos que no son precisamente los que utilizan quienes critican sin razón y de forma permanente, los informes que elabora el Observatorio del Ministerio del Interior. 

Seguramente organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, o la Universidad de Cambridge, son tan ingenuos como para patrocinar como lo hacen al Observatorio de la cartera al punto de incluirlo entre los institutos de recopilación de datos  e indicadores de seguridad confiables con los que trabaja desde hace años.

La obsecuencia es tal que les impide discernir entre un informe puntual y una presentación de datos sobre delitos (que no era el caso). Entonces la idea es criticar lo que sea y como sea, el cuándo no les cabe porque ese tiempo lo marca la cartera con su publicación. Con lo cual demuestran que siempre están atrasados en la noticia... siempre.

El informe en cuestión es muy específico y refiere a los procesamientos producidos en el período 1º/1 a 31/5 de 2015, comparados con igual período del año anterior. Ni más ni menos: eso. ¿Qué parte no entendieron? ¿Dónde se dice que se darán datos sobre los delitos? Obviamente que los procesados respondieron a alguna conducta delictiva que fue referida en el informe pero no era objeto del mismo la divulgación de datos sobre delitos sino sobre procesamientos, ¿capisce?

En pocos días se estarán publicando los datos sobre delitos correspondientes al primer semestre de este año, los cuales se están terminando de cerrar y analizar. Ya se ha explicado hasta el cansancio que la publicación de los datos de delitos no puede hacerse de forma automática una vez vencido el semestre, por la sencilla razón que se tratan de “datos vivos”, que están siendo objeto de un proceso judicial y pueden cambiar (una lesión personal puede derivar en un homicidio, por citar un ejemplo).

Vale la aclaración -una vez más- diciendo que hay un período posterior (de un mes o mes y medio, aproximadamente), que se hace imprescindible para que los datos se asienten y el informe final sea lo más parecido a la realidad posible (igualmente podrán sufrir alguna modificación ulterior).

El Observatorio ha venido publicando sus datos con la regularidad que se prometió a sí mismo, y lo viene cumpliendo con rigurosa profesionalidad. A pesar de lo cual existen  críticos que seguirán con su obsecuencia intacta, por aquello que sabiamente consagra el dicho popular que afirma que “lo que natura non da, Salamanca non presta”.


el hombre intentó una explicación,
 el perro sabía que era inútil darla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario