Traductor

miércoles, 2 de julio de 2014

Virus peligroso: Tabaré.exe

XO infectada
Pasó el mundial para Uruguay y lentamente vamos retomando el ritmo previo al evento deportivo que nos distrae cada cuatro años (más aún desde que la celeste adquirió protagonismo en los mismos). Como no podía ser de otra manera (algo previsible), la campaña empieza a echarse a andar lenta pero inexorablemente y las señales de ese andar comienzan a vislumbrarse con el correr de los días. Uno de los primeros síntomas aparece desde tiendas blancas que ven una amenaza en el uso de las “ceibalitas” (en puridad son "Magallanes" *) en las elecciones de octubre. Todo indica que -al parecer- un extraño virus las afecta, el “Tabaré.exe”. Expertos nacionalistas recomiendan no abrir ningún archivo adjunto con esa denominación, a riesgo de sucumbir en el proceso electoral de octubre...

Hacia el voto electrónico

Parece un anacronismo el título en pleno Siglo XXI, donde ya se ha extendido por el mundo y con singular éxito, el uso de la informática para dilucidar procesos electorales lentos y tediosos, haciendo que los resultados de los comicios se conozcan a pocas horas de cerrados los circuitos.

No obstante lo cual es cierto que todavía quedan prejuicios y puntos a contemplar en los sistemas implementados, más aún en la determinación de un cambio tan importante para los uruguayos como es el de modernizar los burocráticos sistemas de elección y escrutinio manuales que hoy ostentamos. Que son orgullo para todos, nadie lo discute, pues son garantistas y transparentes, pero también -hay que decirlo- son lentos, demasiado lentos si tomamos en consideración que somos escasos tres millones de los cuales están habilitados para ejercer su voto, dos millones y pico según los datos del último acto eleccionario.

Las experiencias internacionales en el mundo se remontan a la década del 60, siendo Holanda quien lideró los primeros intentos en adoptar un sistema de voto electrónico. En el año 1965 nacía su primera base jurídica y desde entonces comenzaron a explorar el camino que los llevaría hasta el año 1991 con la producción de la primera máquina especializada. Recién en el año 2006 realizaría el primer acto eleccionario con resultados en tiempo real y un registro del 97,5% de todos los votos emitidos.

En tanto Bélgica fue el primer europeo en utilizar el sistema en el año 1991 en el cantón de Verlaine, con la utilización de lápiz óptico y tarjeta magnética. En América fue Perú uno de los primeros con su primera experiencia con pilotos de voto electrónico en julio de 1996, durante la elección de la Asociación de Padres de Familia, Apafa, de la institución educativa Alfonso Ugarte, en el departamento de Lima. Ese mismo año pero en Brasil, se realizaron comicios electorales de los cuales un 32% fueron relevados con tecnologías informáticas (recién en el año 2002, alcanzó el 100% de cobertura de un acto eleccionario con 126 millones de electores). A estas experiencias siguieron países como India, Estados Unidos, Venezuela, Estonia, Argentina y México.

En todos los países mencionados las experiencias presentan variantes y opiniones a favor y en contra, por ejemplo Argentina valora negativamente su experiencia en la materia (año 2010).

Un experto en el tema es el asistente director de la Organización Holandesa para el Fortalecimiento Democrático y la Supremacía de la Ley – PRODEMOS-  Eddy Habben Jansen, quien manifiesta que según su experiencia, un sistema de voto electrónico requiere:

  • que sea un proceso transparente
  • que se entienda y se pueda conocer el funcionamiento del software
  • que el voto sea único
  • que se garantice el voto secreto
  • que el sistema se adapte a toda la sociedad **
Con este brevísimo resumen es fácil advertir que nuestro país está aún lejos de asumir un sistema de voto electrónico y que el uso de las Ceibalitas en la pasada elección interna tan solo es una simple aproximación al tema. La emisión del voto electrónico no llega a compararse con el uso de esas herramientas aunque son un elemento que abona a la obtención de resultados en tiempos más acotados que el tradicional método manual.

Parece muy obvia la intención opositora de quitar del acto eleccionario de octubre a este instrumento de la modernidad no ya por los resultados que las mismas aportaron y aportarán, sino  para borrar cualquier referencia o vestigio del exitoso Plan Ceibal del gobierno de Tabaré Vázquez. Y mucho más si esa formidable herramienta representa uno de los indiscutidos logros de un ex- Presidente que tiene la osadía de volver a postularse.

Sería más honesto decirlo claramente antes que buscar defectos en un intento válido de dotar de modernidad a un proceso que no sustituye -en esencia- la emisión del voto con este instrumento sino que facilita el escrutinio y adelanta los tiempos.

La "falta de enchufes, de adaptadores, la poca memoria de los equipos", parecen ser excusas que esconden otras razones, invitando a seguir teniendo un proceso lento y tedioso de recuento de votos de manera artesanal. Se prefiere eso antes que dejar que un logro de Tabaré como el Plan Ceibal, pueda estar en cada mesa de votación. Lo extraño de todo esto es olvidarse que ya están en los hogares de escolares y liceales, que hicieron de las mismas una herramienta indiscutible de aprendizaje y un instrumento de inclusión al mundo de la información y el conocimiento para la familia.

El Plan Ceibal es -también- una de las razones que explica la altísima tasa de conectividad que tiene hoy el Uruguay junto al incesante crecimiento de la industria del software nacional que parece no tener techo. En los “ceibalitos” están muchos de los futuros (y presentes) responsables de una generación distinta, que amplió sus posibilidades de desarrollo a partir de la oportunidad que le ofreció una XO. Desconocerlo es temerario y hasta se podría decir que inútil, en un país que si algo no discute hoy es la pertinencia del Plan Ceibal y su constante desarrollo.

El miedo al nuevo virus informático “tabaré.exe”, parece ser la principal razón que impulsa a los políticos opositores... por algo será.

* superiores a las originales XO destinadas a los escolares, estas son laptops con mayor capacidad de memoria y características técnicas, distribuidas en estudiantes de enseñanza media y técnica así como para el personal docente.

**Fuente: http://www.registraduria.gov.co/Holanda-pionero-en-la.htmlo
 
 
el hombre miró la ceibalita del hijo,
el perro ladró una advertencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario