Traductor

martes, 4 de marzo de 2014

Centros a la olla

Fuente: www.elfutbolin.com

Martes de carnaval, la radio está prendida en El Espectador, y desde la madre patria el entrevistado (?) es el viajero senador Pedro Bordaberry. Nada extraño para quien está en campaña y la matiza con un viaje fuera del país para construir esa figura de estadista que todo candidato pretende. Lo raro es que los incisivos (?) periodistas dejaran pasar por alto la emisión de datos erróneos (que estos conocen o debieran conocer) permitiendo que el entrevistado (?) deslizara gratuitamente -en su reconocido programa- información y relatos anacrónicos sobre el sistema penitenciario uruguayo. Cualquier parecido con una nota a pedido, no parecía una casualidad...*

*En Perspectiva – Martes 4 de marzo de 2014



¿Entrevista o espacio contratado?

Escuché atentamente el relato y llegado el punto en cuestión no daba crédito a lo que oía. El Senador refería -groseramente inflado- al dato de la reincidencia delictiva en nuestro país diciendo que “en Uruguay,... la reincidencia anda alrededor del 70 y pico por ciento...” (en otro párrafo habla de un 72%). Error! 

La reincidencia arrancó estando en esos valores al inicio de esta administración pero hoy -medido por datos del Poder Judicial- la misma está en el orden del 52%, dato ampliamente difundido no solo por informes relevados oportunamente por INACRI del INR sino por el propio ministro Bonomi en sus comparecencias en el parlamento (que fueron varias). Pero, lo realmente llamativo es que periodistas de fuste permitan el desliz sin reparar en el grueso error del dato, con lo cual delatan la finalidad de la nota o, por lo menos, un grosero error de desinformación.

Pero si ese dato podía ser calificado de un pequeño yerro, la pregunta siguiente es un verdadero centro a la olla:

“RA – ¿Y qué experiencias concretas se podrían trasladar a Uruguay a través de propuestas que usted formule en la campaña?

PB – Yo creo que es muy bueno lo que es la organización del sistema carcelario en España, no está a cargo de la Policía sino de funcionarios especializados en reeducación y reinserción, algo sobre lo que nosotros venimos insistiendo hace mucho tiempo en Uruguay. En eso coincidíamos: la Policía está preparada, estudia, se capacita, para combatir a los delincuentes, no para reeducarlos y reinsertarlos. Eso acá en España lo tienen muy claro. En Uruguay tenemos que empezar a transitar ese camino porque si no, con índices de reincidencia de 72%, vamos a seguir teniendo más población carcelaria y a la larga más inseguridad."

No escuchar una repregunta sagaz y oportuna como las que nos tiene acostumbrado Cotelo o la propia Andrioli,  -confieso- me generó desilusión.

Hay que avisarle Yanuzzi!!

A poco de asumir Bonomi, uno de los primeros viajes al exterior -junto a un equipo de técnicos y asesores- fue a España, allí conoció el sistema penitenciario y tomó debida nota. Eso fue en el año 2010!!! Demoró cuatro años, el precandidato colorado, en conocer la experiencia española. Y lo que es peor aún, demoró todo ese tiempo en darse cuenta que dicha experiencia se replicó en nuestro país con “funcionarios especializados en reeducación y reinserción” y que son los Operadores Penitenciarios. Inspirados en esa figura -que Bonomi conoció en 2010,- forjados en la ejecución del Escalafón “S”, (creado en el gobierno de Sanguinetti e instrumentado recién en esta administración).

Y para seguir aumentando el yerro o la intención, el senador colorado se quedó en el tiempo, (solo faltó invocar el informe de Manfred Nowak para estar a tono con su reiterado anacronismo):

“Esa es una experiencia que creemos que es muy replicable en Uruguay dado el éxito que ha tenido acá. Uruguay está muy atrasado en eso, alcanza con ver los informes sobre las cárceles uruguayas y los indicadores, ahí también creo que es una experiencia muy replicable.”

A esa altura de la entrevista ya era un cúmulo inaudito de barbaridades e información desactualizada. Uruguay supo estar en emergencia carcelaria – declarada el 1° de marzo de 2005 por el entonces Presidente Vázquez- y asumida como un reto por la administración del Presidente Mujica. Precisamente fue en esta gestión que se realiza una verdadera refundación del sistema, al punto que no hay organismo internacional ni relatoría de DDHH que no reconozca hoy, el avance del sistema uruguayo.

Parece ser que el senador Bordaberry no se enteró que Uruguay es puesto como ejemplo en lo que a gestión carcelaria se refiere, dejando muy atrás la pésima imagen del informe Nowak (que -justo es decirlo- fue pedido por el propio gobierno de Vázquez para contar con un informe objetivo que removiera al sistema para su reconstrucción tal cual se hizo).

Resulta por demás llamativo que se permitan deslizar tantas inexactitudes en temas tan sensibles y que -por otra parte- han permitido lograr el reconocimiento internacional por los avances alcanzados, dejando de ser objeto de crítica para volverse un modelo a seguir.

Si se trató de un espacio contratado, debieron advertirlo en el inicio de la entrevista, porque una nota regada de datos burdos y erróneos, desmerece el sentido de la misma que es darle a los escuchas una versión veraz de la realidad.


el hombre cambió la estación,
el perro esperaba que cantara Gardel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario