Traductor

jueves, 20 de febrero de 2014

Suspendiendo actos el FA igual gana

Fuente imagen: elpais.com.uy
La empresa CIFRA publicó detalles de su última encuesta concluyendo que Uruguay está dividido en dos mitades, “exactamente iguales”, como tituló BUSQUEDA en su edición de este jueves 20 de febrero. Ahora bien, así expresado pareciera que en el país existieran dos partidos políticos en disputa cuando en verdad son cuatro, de los cuales uno de ellos ostenta un margen de casi 20 puntos sobre el segundo. Y eso sin que haya arrancado propiamente la campaña – merced a la inclemencia climática- del candidato favorito de todos. Entonces, ¿si suspendiendo actos el Frente Amplio mantiene esos registros de intención electoral, por qué se habla de empate? Y hay más preguntas...

La primera de ellas saber ¿cuál es el partido político que le empata al Frente Amplio? Seguramente se me diga que es el de la Concertación pero este es un acuerdo electoral que rige para las elecciones municipales pero no así para las nacionales. Además si así fuera, debiera decirse claramente que son la misma cosa (lo que deja implícito el encuestador en su conclusión), y evitarle al país una puesta en escena que no se condice con la realidad. Visto así, “tiembla el sistema político uruguayo”, pero debe ser de frío (en este verano tan loco), porque el partido de gobierno lleva casi una década liderando las encuestas con un amplio margen. Algo que nunca consiguió ningún partido tradicional...

La segunda pregunta es saber ¿cuándo -en la historia política uruguaya- el partido que encabeza las encuestas de intención de voto, llegó a tener el margen de distancia que mantiene constante el FA? Nunca. Porque jamás existió tamaña diferencia entre los partidos con aspiración de gobierno. Siempre estuvo en disputa la elección entre los dos partidos tradicionales, aún cuando fue notorio el predominio colorado durante más de un siglo. Aún con ese handicap, jamás llegó a la elección con la certeza absoluta de la victoria o amplia mayoría, y menos aún cuando comenzó a terciar la izquierda hasta su llegada al poder en el 2004.

Otra pregunta es ¿cómo se explica este fenómeno que se da por tercera vez, al cumplirse casi una década en el poder de una fuerza de izquierda? Fenómeno que marca un liderazgo constante en las encuestas sin evidencia de desgaste. Y que no se pretenda decir que no es lo mismo el 48% de la elección a este 45%, porque hablar de 3 puntos porcentuales no hacen diferencia a esta distancia de la elección. Pero 17 puntos de diferencia con el segundo, sí hacen fuerza y marcan una realidad. Realidad que ya es una tendencia consolidada durante casi una década.

Los indecisos, históricamente, votan a ganador; o por lo menos mantienen los guarismos de la intención de voto. Ahora bien, si vamos contra el dato histórico y solamente asignamos la mitad de los indecisos, el FA llega cómodo al 50%, hoy, entonces la pregunta es saber ¿por qué deja fuera ese dato el encuestador?

Y por último, creo que hay una gran confirmación de esta encuesta y es el techo del Partido Colorado con su ya patentado 15%, con lo cual se confirma que hablar monotemáticamente de seguridad lejos de sumar, resta. Eso fue lo que hizo el líder colorado Pedro Bordaberry durante casi todo este período -abandonando tardíamente el tema como lo demuestran las encuestas- con lo cual queda claro que a la gente se la conquista con ideas y propuestas de cambio y no con miedo.


el hombre sacó cuentas tranquilo,
el perro esperaba que dejara de llover...

1 comentario:

  1. Yo agregaría al muy buen análisis de Fernando Gil, una apreciación más. El Director de Cifra dijo que con estos resultados hay 2a. vuelta y el FA no obtiene mayoría parlamentaria. Supongamos por un momento que los datos de Cifra son exactos y no varían en Octubre (esto es se mantienen la división de votos entre partidos, en blanco y anulados y los indecisos no eligen entre partidos) es cierto que habrá segunda vuelta, pero es temerario (por no decir equivocado) que el FA no obtendrá mayoría parlamentaria en ese escenario. 1) En el Senado habría empate en 15 para cada bando y como Gonzalez también prevé el triunfo de Tabaré el voto 16 sería el de su vicepresidente. 2) En diputados se aseguraría 49 diputados para los partidos de oposición y para el Frente Amplio. En virtud del sistema de representación proporcional integral y adjudicación de bancas por restos descendentes seguramente el diputado 99 sea adjudicado al partido con mayor votación, lo que significaría el voto 50 para el FA obteniendo así mayorías parlamentarias en ambas cámaras. Por lo expuesto la aseveración sobre las mayoría parlamentarias puede ser más un deseo, una necesidad de seguir generando debate, etc. que un riguroso análisis electoral.

    ResponderEliminar