Traductor

sábado, 9 de febrero de 2013

Columna de Carlos Peláez que comparto con los lectores del blog


PEDRO DE LEON, EDIL BLANCO DE ROCHA, REMITIDO A PRISIÖN POR ASOCIACION PARA DELINQUIR
1º Parte


Dos hombres fueron procesados en Rocha por el delito de “asociación para delinquir”. Uno de ellos quiso contratar a un sicario para matar a la amante de su hijo, embarazada de siete meses. Óscar Miraballes, Jefe de Policía de Rocha, dijo a Montevideo Portal que lograron actuar con “rapidez y perspicacia” para evitar dos muertes.

Un hombre de iniciales P.D.L. y otro de iniciales D.A, fueron procesados en Rocha por el delito de "asociación para delinquir". El primero encomendó al segundo la tarea de encontrar un sicario para terminar con la vida de la amante de su hijo, embarazada de siete meses. El intermediario era el encargado de conseguir el sicario previo pago de U$S 15.000.

El inspector Óscar Miraballes, Jefe de Policía de Rocha confirmó a Montevideo Portal que "fue un procedimiento que duró varios días y que conocimos a través de una persona que presuntamente había sido contactada para realizar el trabajo. Inmediatamente se dio cuenta a la Justicia y se continuó con la investigación. Se realizaron escuchas telefónicas y se detectaron otras tres personas que estarían relacionadas al caso. También se realizaron varios allanamientos con supervisión de la Justicia".

"Mediante testimonios se logró probar que uno de los procesados quería contratar a un sicario para matar a la amante de su hijo, que está embarazada de siete meses. El segundo procesado era su empleado y el encargado de contactar a quien realizaría el trabajo. Es un caso inédito en Rocha y hay que destacar la rapidez y perspicacia de la Policía, que pudo evitar la muerte de dos personas, ya que la mujer está embarazada", destacó Miraballes.

Según información que publica el diario El Este, el hombre que quería contratar al sicario es un veterano dirigente político nacionalista.

LO QUE NO DICE LA CRONICA


Pedro De León, tal el nombre del ex policía y dirigente político del Partido Nacional procesado, fue protagonista en 1993 de una tétrica historia de crimen y corrupción que aún hoy permanece impune.
Bien se podría decir que es parte, pequeña parte al fin, de la historia de la impunidad en Uruguay. Lo que permite entre otras cosas que muchos dirigentes políticos hagan gárgaras – como él - con el tema seguridad para tratar de esconder sus vinculaciones con un pasado siniestro.

Las crónicas publicadas en esta jornada nada dicen de la historia de De León y su defensa asegura que intentará probar que “las circunstancias revelarían que actuó bajo un fuerte desequilibrio emocional”.
Sin embargo su pasado le revela como un policía corrupto y el presente pone de manifiesto sus vinculaciones políticas.

Hasta hace dos días tenía figuración pública, es edil suplente del Partido Nacional y ha tenido actuación en el seno de la Junta Departamental de Rocha. Y participaba frecuentemente en Difusora Rochense para hablar de uno de los temas que más le preocupaba: la seguridad.

Dirigente nacionalista, participó recientemente de un cabildo con la presencia del Senador Jorge Saravía, el ex intendente Irineu Riet Correa y el ex edil y abogado Humberto Alfaro Mendoza.

Ha sido uno de los defensores de la gestión de Riet (especialmente del segundo período) al frente de la Intendencia de Rocha y fue uno de los amigos que estuvo presente acompañándolo a su salida del fichaje en la Dirección de Investigaciones rumbo a la cárcel cuando el ex intendente fue procesado.

2 comentarios:

  1. Jaja feliz por poder decir eso de alguien que pertenece al partido blanco.

    Ojala nunca tengamos que decirlo de alguien que pertenece al mpp...ojalá

    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Que rostrudo, dando charlas sobre seguridad, bien por canal 10 que "casualmente" se movio el camara y le mostro la cara al delincuente este, ahora la pregunta es, el hijo estaba enterado ? nadie dice nada de el , que paso ?.

    ResponderEliminar