Traductor

viernes, 7 de diciembre de 2012

No te salves...


No te quedes inmóvil
al borde del camino...
                                  Mario Benedetti
Fuente Imagen:tumblr.com

Entre los días 4 a 6 de diciembre, visitó nuestro país el Coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, Dr. Arturo Valenzuela Zorrilla. Un médico cirujano que niega ser un experto en seguridad pero hizo de la participación ciudadana una herramienta capaz de construir confianza y vencer al miedo.

A riesgo de cometer una infidencia, develar este punto conlleva un beneficio que seguramente a muchos les resultará importante. Al extremo de provocar la misma sensación que me produjo el conocer la causa que hizo a un médico cirujano mexicano liderar un movimiento ciudadano por la seguridad.

Es que el Dr. Arturo Valenzuela, Coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, estaba a punto de "salvarse" cuando leyó este poema de nuestro compatriota Mario Benedetti, y su lectura le impactó de tal manera que optó por quedarse para salvarse sí pero junto a sus "juarenses".

Eran tiempos muy difíciles en Ciudad Juárez, con unos índices pavorosos de 310 homicidios cada 100.000 habitantes. Tiempos en que el secuestro y "el cobro de piso" (extorsión) eran moneda corriente en su ciudad y él había decidido exiliarse. Al leer a nuestro compatriota cambió de opinión.

Invitado por el Ministerio del Interior, llegó a nuestro país para compartir la cruda experiencia vivida en su ciudad y cómo pudieron revertir la situación con participación ciudadana.

Liderados por alguien que no es experto en seguridad -circunstancia que se preocupa de aclarar en cada intervención- se formó un movimiento ciudadano a partir de la confianza que aún permanecía viva en la relación médico-paciente. Según nos relató, la sociedad juarense se vió colapsada ante una crisis de desconfianza que había minado todos los estamentos y solo preservaba ese vínculo que lo tuvo a él como protagonista. Es a partir de esa reserva de confianza que empiezan a generar un vínculo distinto al de la profesión misma, buscando el camino de salida a una situación de inseguridad desbordada.

Es que Ciudad Juárez vivió -a partir del 11 de setiembre de 2001- un cambio significativo que le valió ser el rincón más violento del mundo. Dejó de ser una ciudad de paso para el narcotráfico para ser residencia permanente del mismo, con todo lo que ello trajo aparejado en violencia, corrupción y muerte.

Desde su profesión de cirujano convivió con esa violencia no solo por padecer la desgracia de amigos secuestrados y muertos, sino por tener en su propio quirófano a los mismos delincuentes que provocaban los sucesos.

En ese momento que decide abandonar su ciudad para "salvarse", lee el poema de nuestro compatriota y resuelve quedarse a dar batalla desde su lugar de simple ciudadano.

Con esa experiencia trajo sus vivencias hasta Montevideo para compartirlas con nuestras Mesas Locales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las que -a partir de esta visita- seguramente tengan un giro importante que las ponga a la vanguardia abandonando la catarsis colectiva para pasar a las propuestas y la acción.

La seguridad la construimos entre todos, o las crisis se resuelven con un encuentro, fueron algunas de las frases que Valenzuela compartió con quienes tuvimos el privilegio de escucharle. Encuentro que se debe promover con objetivos claros y concretos, según afirma.

Propuestas como los corredores comerciales seguros (espacios compartidos por el comercio establecido que apuestan a conocerse y complementarse para ganar seguridad) o el taxi amigo, son algunas de las ideas que desarrollaron al juntarse para generar propuestas como ciudadanos, sin quedarse en la mera protesta o demanda.

La experiencia de Ciudad Juárez no pasará inadvertida para los uruguayos, a partir de esta visita. Y será así gracias a que aún mantenemos intacta una buena dosis de humildad para reconocer nuestras debilidades, las que intentamos vencer con ayuda de estos "valenzuelas" generosos que comparten experiencias.

Su visita -que comprendió charlas con Policías Comunitarios; visitas a los barrios de contexto crítico donde el Gobierno piensa realizar intervenciones importantes; actividades con Mesas Locales y una disertación en el Paraninfo de la UdelaR-  culminó con una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Conferencia de prensa particularmente especial donde el entrevistado fue un entrevistador requiriendo opinión a los periodistas acerca del rol de los medios de prensa frente al tema de la seguridad pública. Una experiencia que seguramente los periodistas allí presentes no olvidarán fácilmente pues hizo reflexionar a todos sobre la importancia de su profesión en la construcción de la seguridad.

¿Qué pensarían ustedes si las imágenes de un hecho violento corresponden a un familiar suyo? - preguntó.  Y la pregunta descolocó a varios de los presentes que tomaron la posta pasando de entrevistadores a entrevistados.

A renglón seguido relató lo que vivió en su ciudad. A partir de la primera plana sensacionalista se traspasaron todos los límites, el morbo y el miedo vendían, pero el miedo no genera seguridad sino todo lo contrario. Al tiempo se dieron cuenta que ya no era negocio y para beneficio de todos comenzaron a cambiar. Incluso cedieron espacios sin costo para difundir mensajes positivos generados por la mesa de seguridad.

La visita de Arturo Valenzuela fue intensa y con una activa agenda. En sólo tres días por nuestro país, dejó una huella que no se borrará por mucho tiempo. Hasta nos atreveríamos a afirma que no fue casual que un uruguayo inspirara su papel al frente de la mesa de seguridad.

Fue el propio Mario Benedetti quien "le dijo" que no se salve... 

Sabía que Uruguay iba a necesitar conocer la experiencia de Ciudad Juárez para salvarse de vivir algo parecido...


el hombre se quedó,
el perro sabía que se salvarían juntos...

1 comentario:

  1. Realmente muy bueno, escuche parte de la conferencia que dió, debe haber sido muy interesante verla toda.

    Saludos y feliz cumpleaños mañana

    Beatriz

    ResponderEliminar