Traductor

sábado, 29 de septiembre de 2012

Oídos "sordos" a las encuestas...

Fuente: pocamadrenews.wordpress.com
Una de las últimas mediciones de la encuestadora Cifra (del polítologo Luis Eduardo González) puso en estado de alerta al Frente Amplio y en euforia colectiva a la oposición la cual, sumada, superaría al Gobierno si las elecciones fueran hoy, pero...

"El sordo toda la vida me condenó"

El Presidente Mujica se refirió así al ser interrogado sobre una encuesta que otorga: un 36% de intención de voto al FA,  21% al PN, 17% al PC y  1% al PI. Si algo nos deja tranquilos es que como dijo Pepe, hay que seguir trabajando ya que si fuera por las encuestas él no era Presidente de la República, lo cual hoy es una realidad.

A las encuestas hay que valorarlas en su justo término tomando en consideración que las mismas son una fotografía de un momento determinado que puede dar un síntoma de lo que piensa la opinión pública pero nunca podrán tener valor absoluto. Y si hurgamos un poco más en la modalidad de la misma se pueden apreciar inconsistencias que, por supuesto, nunca serán explicadas por una oposición que se relame con el titular y festeja estos triunfos (?) esporádicos y transitorios. "Triunfitos" a falta de aquellos festejos de otros tiempos que -para suerte de la mayoría de los uruguayos- resultan cada vez más lejanos.
 
Lo anterior va dicho porque la referida encuesta fue telefónica y eso ya marca un diferencial de peso, principalmente por el sesgo de error que la misma representa. Sesgo que se traduce en la no contemplación, dentro de la misma, de un sector importante (y mayoritario) de población que no tiene telefonía fija (que es el rango de población a la que le fue hecha la consulta). Ese sesgo que dejó fuera es una clase de población de barrios que no cuentan con dicha telefonía y donde el voto y la simpatía por Mujica es mayoría ostensible. Esa porción que no contempla la encuesta de Cifra representa el 25% de la población (en la muestra) y, en términos estadísticos, es un rango demasiado alto como para que sus resultados sean lo absolutos que aspira la oposición que se regodea con el mismo.

El politólogo González, (alias "el sordo"), no contempló tampoco un medio alternativo que cubriera ese sesgo, según le comentaron al suscrito entendidos en el tema. Claro que el mencionado profesional no va a salir a explicarlo, porque lo que vende es el resultado que obtuvo sin importar -a esta altura del período de gobierno- que el mismo fuera lo fidedigno que debiera. Lo importante era la mediatización que haría de ese resultado donde por primera vez la oposición supera al FA en intención de voto. Un fuego de artificio que no debe desviar del rumbo ni preocupar al gobierno, pues como aquellos, tendrá espectacularidad y colorido pero será inocuo.

Esa nube de humo que levantaron los medios y aplaudieron los opositores, se dará -nuevamente- de nariz contra el suelo en muy poco tiempo. Una vez que Tabaré salga al ruedo oficialmente (que extraoficialmente ya está hace rato), para confirmar que habrá triplete progresista en el 2014 sin atisbo de duda alguna (salvo que la biología lo impida, cosa que hoy no parece).

Estos fuegos de artificio me resultan conocidos. En ocasión de las internas pasadas (anteriores a la elección), también se vio a la oposición gozar de alegrías parecidas cuando abrocharon la fórmula Lacalle y Larrañaga al otro día de la contienda electoral, mientras que el FA demoró la suya (que era cantada) con lo cual movieron rápidamente con los medios apareciendo como vencedores anticipados de una nada que después se confirmó con la elección nacional. Lo mismo pasó en la primera vuelta, hasta que se convencieron que el FA había obtenido la mayoría parlamentaria y fueron al ballotage con mucha esperanza pero sabiendo que perdían por destrozo como ocurrió luego.

En fin, que las encuestas nos dan un aviso hoy día, es cierto, pero no nos determinan ni mucho menos. Solo el trabajo y la hoja de ruta -el programa de gobierno- deben ser el libreto a seguir, y si bien hay que escucharlas, a veces hay que hacer oídos "sordos" a las mismas...


el hombre no atendía el teléfono,
el perro ladró porque lo sabía medio sordo

7 comentarios:

  1. todo bien pero tiene mala memoria Sr. Guau, en las visperas de las elecciones departamentales, TODAS, las encuestas marcaban claramente el malestar de los votantes frenteamplistas por no ser candidato el Sr. Daniel Martinez y colocar por dedo a la Sra. Olivera, todos sabemos que el Frente no perdio porque sigue el desastre rosado enfrente, pero los miles y miles de en blanco y anulados marcaron la cancha, no hay peor sordo que el que no quiere OIR, ni peor ciego que el que no quiere VER, no siga, ni Ud. ni su partido, subestimando al voto popular Sr. Guau

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog me parece que lo inventaron como espejo del que tiene Pedro en internet, Sr Guau no pierda el tiempo, Pedro ya se está probando la banda presidencial, no lo van a lograr ni con el oncólogo amigo de Bush

    ResponderEliminar
  4. Otras encuestas dicen que la popularidad del gobierno y del Frente Amplio cae en picada, incluso entre los mismos frenteamplistas, informese. Este gobierno va a ser recordado como el mas desastroso de la historia, creo que de toda la historia uruguaya!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que va a ser recordado como uno de los más exitososos en toda su historia. Lea los informes, análisis, datos y comentarios, de los organismos financieros y los principales analistas del exterior. Ahora, si le duele..es otra cosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo coincido con el amigo que dice que el gobierno es un desastre, y al que le contestó abajo le cuento que a este gobierno lo felicitan las multinacionales y los organismos financieros, como no lo van a felicitar si son mas neoliberales que Friedman, de izquierda no tienen nada, por otra parte tuvieron el privilegio de contar con viento de cola, nada de lo obtenido es mérito de ellos, las inversiones que llegaron las trajeron los partidos tradicionales, el frente solo corto la cinta de la inauguración, ejemplo el aeropuerto, todavia estamos esperando las miles de viviendas sociales que prometieron construir, en fin, sobran argumentos, hay que ver como esta la salud y la educación, y todo lo que se gastó en educación

      Eliminar
    2. Amigo, le agrego otra: el gobierno del Dr Batlle tenia investment grade hasta el dia anterior en que estalló la crisis del 2002, el investment grade es el elogio de los organismos financieros, asi que no hay que escupir para arriba!

      Eliminar