Traductor

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mujica está en la mira

El periodista Gabriel Pereyra escribió una dura crítica contra el Presidente Mujica en una columna publicada en el portal de “el diario de los Peirano”, -como llamó Pepe a El Observador- en entrevista (emitida por el programa Código País) con los periodistas Aldo Silva y Antonio Ladra. Seguramente el medio citado no sea propiedad de aquellos Peirano tristemente célebres por sus desfalcos en el 2002 (y antes también), pero que es de un Peirano por lo menos lo ratificó el propio Pereyra en su columna. Démosle al Presidente una parte de razón al menos...

La introducción es un dato, nada más, que podrá ser o no correcto y nada tendremos que decir a quien trabaja en ese medio y conoce perfectamente a los titulares del mismo. Máxime si quien lo dice es responsable -nada menos- de la decisión de titular a ese medio cada día. Títulos que muchas veces no reflejan la realidad con el rigor que se debiera, por lo menos para quien esto escribe, que puede confirmar que en materia de seguridad no siempre informaron correctamente los diferentes temas.

Pero lo que llama la atención es la virulencia emprendida contra el Presidente Mujica al punto de preguntarse “¿qué ha hecho en estos dos años de gestión?”.

Podríamos nombrar no uno sino varios puntos en los que el Presidente Mujica tuvo arte y parte en este gobierno, que es -vale la pena aclararle al columnista- la continuación del primer gobierno de izquierda que tuvo Uruguay. Por tanto  mantener y profundizar lo iniciado por Tabaré, hace parte de su gestión, mal que le pese a quien sea.  El Plan Ceibal no fue lo único del gobierno de Tabaré, pero fue un diferencial importante que hoy también se profundiza en la educación secundaria (y hoy gobierna Mujica).

Hoy no tenemos más puentes cortados con Argentina, y -a pesar de no ser fácil la relación- sigue siendo un socio importantísimo, además de un vecino con el que debemos tener relación por siempre.

Pero podemos citar más puntos que hizo este gobierno en forma genuina. Por ejemplo hoy no sigo subsidiando al que circula por las calles de la ciudad en la que resido porque hoy la patente única me devolvió la justicia que no tuve antes. Y fue el Presidente Mujica el primero que mejoró el relacionamiento con TODAS las intendencias del país, logrando romper barreras político-partidarias.

Fue el gobierno de Mujica el que tuvo estos resultados: la indigencia pasó del 4,7% en 2004 al 0,5% en 2011, la pobreza del 39,9% al 13,7% durante el mismo período y en dos años la desigualdad bajó al 0,401%, la cifra más baja de la historia del país.

En lo que respecta -y me toca muy de cerca- a la seguridad, le enmiendo la plana al que sea porque fue este gobierno del Presidente Mujica el que dotó del mayor presupuesto de la historia a la cartera de Interior. Presupuesto que fue ejecutado casi en su totalidad (97%), lo que también es histórico.

Habla de “sonoras conferencias”, cuando el país está registrando hechos concretos y tangibles. Hoy es visible una mayor presencia policial -tantas veces reclamada, incluso desde sus páginas- y los datos vienen confirmando lo que se dice en las audibles exposiciones que refiere. Hoy se cuenta con modernas comunicaciones (dejando atrás décadas de retraso tecnológico); hay mayor control del gasto (SISCONVE en los vehículos oficiales, oficina de auditoría interna en la cartera, sistema central de sueldos, son algunos puntos desarrollados).

Al columnista se le fue la moto y no precisamente por ser víctima de un hurto.

Para rematar su nota habla de los comisarios políticos, los que fueron reseñados en páginas del diario de marras el domingo 2 de setiembre. Nota que adoleció de errores graves de información, (¿Julio Baráibar en el MSP?) y utilizó expresiones dignas de un espacio dedicado a los chimentos en algún caso.

El broche de la columna es aún más paradójico, cuando refiere a lo dicho por Mujica sobre “si fuera por la prensa grande, no sería presidente”, y expresa que ha sido el político al que más minutos le dedica esa misma prensa que critica. No dejan de ser ciertas ambas afirmaciones, pero el que le dediquen más minutos es consecuencia de ser el político más popular de los últimos tiempos, razón por la cual – el rating que todo lo vale- llevó a esos medios a darle pantalla y micrófono. Sabe muy bien el columnista como suben las mediciones cuando “el Pepe” está en pantalla.

Es cierto que los dueños de los medios no lo quieren, y si por ellos fuera no sería el Presidente. Por suerte -o porque así lo quisimos los uruguayos- a los Presidentes todavía los siguen poniendo en ese lugar la gente con su voto.

Lo mejor de la columna está al final, cuando promete no volver a hablar más del Presidente. Si va a hablar en estos términos, mejor así... total, ¿para qué?


el hombre escuchó al Presidente,
el perro solo quería ver a Manuela...

2 comentarios:

  1. Por fin alguien que pone al Pereyra en su lugar, con sus articulos totalmente parciales.

    ResponderEliminar
  2. Que quieres? Pereyra toda la vida fue un periodista sensacionalista y terraja. Me acuerdo de aquel programa llamado zona urbana que coleccionaba juicios de difamación e inurias. La tele Argentina influenció bastante a esos periodistas de cuarta como Nacho Alvarez. Copiaron toda la basura de los porteños. Basta de hipocresías. Siempre hubo malos policías que plantaban armas. Faltaba un ministro que lo reconociera sin medir costos políticos. Así tiene que ser un Ministro del Interior. Debe tener agallas.

    ResponderEliminar