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jueves, 3 de octubre de 2013

Entrevista: Nidia Díaz, Diputada del FMLN



31 de agosto de 2013
El Salvador – San Salvador


El Salvador empezó a vivir el clima electoral de un proceso que culminará en febrero del año próximo, cuando los salvadoreños diriman la contienda en las urnas. El actual gobierno -encabezado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén- es producto de una alianza que permitió la llegada al poder de la izquierda. Para las próximas elecciones, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), decidió cerrar una fórmula propia encabezada por el actual vice presidente – Sánchez Cerén-  que entusiasma a todos sus seguidores según consignan las encuestas de opinión.




Con la Diputada del FMLN, Nidia Díaz, conversamos sobre el proceso electoral en curso y la realidad salvadoreña, en ocasión de la visita que hiciéramos al país centroamericano...


Dentro de la estrategia electoral que definió el FMLN, estamos atravesando la segunda fase de una especie de pre-campaña que comenzó el 12 de noviembre y terminará el 1° de octubre. Antes tuvimos una primera instancia que fue la elección y proclamación de la fórmula, y una tercera que inicia el 2 de octubre, que es la campaña formal propiamente. Esta etapa dura cuatro meses y culmina en la cuarta fase el propio día de las elecciones (votación y escrutinio). En estas actividades que venimos desarrollando hemos realizado  una consulta nacional – Diálogo de País- por El Salvador que queremos, y que se fundamenta en un libro escrito por nuestro candidato, Salvador Sánchez Cerén, “El País que quiero”.

Prácticamente son tres preguntas: ¿qué proyectos deben continuarse?; ¿qué le sugiere hacer al nuevo Gobierno?; y la última pregunta: ¿en lo personal qué quiere usted? Toda la consulta es personal, visitando familias. Fue una participación a nivel nacional muy intensa que abarcó también el exterior con la diáspora salvadoreña. 18 países, 47 ciudades en consulta, que arrojó un profuso material con el cual confeccionar la propuesta de gobierno que presentará la Convención Nacional al FMLN, el 1° de setiembre (cuando se cumplan 21 años de habernos proclamado partido político).

Toda esa consulta ha permitido crear una base fundamental para comenzar una ronda de contacto con otros sectores y desarrollar una política de alianzas de cara a la instancia electoral que se aproxima, generando un gran movimiento nacional.

El Frente Farabundo Martí lo constituyeron, hace 33 años, cinco organizaciones guerrilleras (el Partido Comunista de El Salvador - PCS, las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” - FPL, el Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP, la Resistencia Nacional - RN y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos - PRTC. Con ellos se llevó adelante la guerra civil de liberación nacional. Culminada la misma y habiéndose constituido en partido político desde el año 1995, esas organizaciones se fusionaron en el FMLN. 

Tuvimos algunos desprendimientos pero solo algunas hojas o ramas, nunca el tronco. Así se escindieron el  ERP -solo las letras-, luego la RN en el año 1994 por alguna polémica respecto al concepto de la democracia y cómo se debía hacer oposición en tiempos de paz. Para los compañeros ya la revoución democrática estaba terminada y para nosotros era un punto de partida para empezar a construir la democratización del país. Eso hizo que Joaquín Villalobos y Eduardo Sancho* se retiraran pero las bases históricas de ellos quedaron siempre en el FMLN.

En el año 1995, tres partidos (PC, FPL y PRTC), junto a las bases efemelenistas del ERP y la RN, decidimos todos tener un solo estatuto, una sola dirección. Así el FMLN pasó por un proceso de unificación de la fuerza, en una perspectiva de convertirnos en un solo partido. 

Desde el año 2004 funcionan principios de centralismo democrático, y se ha avanzado mucho más la unidad de pensamiento y de acción ideológica. Hemos pasado por todas esas etapas de construcción del partido FMLN llegando a estar hoy más cohesionado, más unido, siendo percibido por la gente lo que se traduce en las encuestas. 

Merced una alianza con el sector del actual Presidente Mauricio Funes (el movimiento “Amigos de Mauricio”), llegamos al Gobierno contando con 8 ministros, entre ellos el de Obras Públicas. Alianza que si bien permitió llegar a ocupar cargos en el gobierno e integrar la fórmula presidencial con Salvador Sánchez Cerén como vice, no fuimos coalisionados ya que fuimos a la elección con nuestras banderas, como FMLN. La gente votó por las banderas del FMLN, pero a la hora de llegar a formar gobierno se hizo un gobierno amplio, de unidad nacional.

Para las próximas elecciones vamos solos pero en alianza con muchos de esos sectores que apoyaron a Mauricio, y en los próximos meses vamos a concretar los acuerdos que deben estar cerrados al 23 de setiembre.

* conocido en su momento como Fermán Cienfuegos, se  llama José Eduardo Sancho Castañeda- (corrección
 de Ruben Montedónico - periodista uruguayo del diario La Jornada - México)

Balance

Cuando llegamos al Gobierno, y después de 4 años, corroboramos que se inició una etapa de cambios. Hace 21 años que firmamos los acuerdos de paz, se inició un proceso de democratización del país frente a una dictadura. Dieciocho años después de ese proceso se produjo la alternancia democrática. Un partido de izquierda por primera vez en el Gobierno y tras 4 años de estar al frente del poder se produjo el inicio de la transformación y el cambio. No es lo mismo que un país sea administrado por la oligarquía, por los sectores de poder que toda la vida han gobernado, a que lo haga un gobierno de fuerzas democráticas de izquierda, que va a poner en el centro a la persona humana. Nunca antes se invirtió tanto en proyectos sociales ni se reactivó la economía popular como ahora. 

Vivimos una etapa de transparencia. Antes, un punto de agenda era la lucha contra la corrupción, hoy podemos afirmar con certeza que durante el gobierno del FMLN no han habido hechos de corrupción de la magnitud (escándalo) que sí tuvieron gobiernos anteriores. 

Tenemos una Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, hay una Ley de Acceso a la Información que cualquiera puede ingresar por la web y ver el plan de un ministerio y los gastos que hace. Se quitó la partida secreta a la Presidencia; también hay un Tribunal de Ética que es independiente del Poder Ejecutivo (que nombra algunos magistrados).

En cuanto a las candidaturas las cartas ya están tiradas. El FMLN lleva su fórmula con Salvador Sánchez Cerén -actual vice presidente de la República- profesor y luchador que viene de la comandancia general del FMLN, el vice será Oscar Ortiz, de los mejores alcaldes del pais. El partido de la oposición ahora es el de la oligarquía, Alianza Republicana Nacionalista – ARENA, que lleva como candidato al Alcalde actual de San Salvador, Norman Quijano; y la tercera fórmula es el anterior presidente de ARENA, Antonio Saca, con el movimiento UNIDAD (Democracia Cristiana, Concertación Nacional – militares-  y Gran Alianza Nacional - GANA).

La fórmula cerrada del FMLN es producto de un análisis profundo que llevó a considerar que existe una maduración de la izquierda en el gobierno, que demostró que la izquierda puede gobernar. Los proyectos más exitosos fueron liderados por el vice presidente y los ministros del FMLN. Poco a poco -desde setiembre de 2012, cuando se definió su candidatura- las encuestas marcan un ascenso constante y con una diferencia de 8 puntos por encima del resto de los candidatos. Mientras nuestro candidato sube a cada medición, los otros están estancados. 






Ejército Político Electoral y Voto Consular

Hemos estado construyendo un grupo de observadores, (“vigilantes”), que velarán por el correcto desarrollo del proceso electoral y la defensa de las mesas. Particularmente importante en esta ocasión en que estaremos aplicando una modificación electoral pues se votará de acuerdo al domicilio de cada elector. Se votará en todos los municipios incrementando los centros de votación que  ahora serán más de mil. 

Esto no solo facilita la votación -la gente se acercará caminando a votar- sino que es un elemento que desalienta el fraude (antes era necesario que le transportaran y ello se prestaba para la manipulación del voto mediante proselitismo de los partidos).

También se aplicará un plan piloto para el voto desde el exterior, que no teníamos. Cuando una persona venía de afuera para sacar su DUI (Documento Único de Identificación), se le pedía una dirección local (de un familiar). Ahora esta posibilidad del voto exterior exige un domicilio real en el exterior para el DUI, con la información veraz pues ya no será necesario falsear la realidad al contar con este derecho al voto sin importar el lugar del mundo donde resida un salvadoreño. Quien desee votar desde el exterior deberá expresar su deseo de hacerlo y recibirá un sobre con dos papeletas, (previendo la posibilidad de una segunda vuelta),  una que hay que devolver de inmediato dentro de los cincuenta días que es el tiempo hábil para emitir el voto desde el exterior. Los sobres se abren el mismo día de la elección, en la Junta Electoral del Exterior que contará con 8 urnas destinadas a ese fin.

Hoy están habilitados para votar más de 4 millones de salvadoreños, y serán los jóvenes y las mujeres los que decidirán esta elección, según nuestra visión.


Los medios y la campaña

Históricamente los medios son de derecha y buscan situar al FMLN y al Gobierno, siempre en desventaja. El Estado cuenta con el Canal 10 de TV y la Radio Nacional. El Frente, por su parte, tiene a Radio Maya, el periódico El Siglo XXI, un portal digital (verdaddigital.com), además va a contar con un canal de televisión que se llamará GenTV, con señal de cable y de aire. Tenemos otras redes como el periódico de trabajadores Diario Colatino (diariocolatino.com), que es un diario de trabajadores con más de cien años de trayectoria, que sale de forma vespertina. También hay una red de radios comunitarias llamada “Arpas”.


Gobernabilidad 

Nosotros tenemos algunos factores de poder institucionales, además de la Presidencia de la República y la Presidencia de la Asamblea Legislativa, el mayor número de diputados -el sistema es unicameral- mas no se cuenta con mayoría parlamentaria. Ello lleva a tejer acuerdos con la derecha para lograr esa gobernabilidad tan necesaria. 

En el 2009 la derecha dividió las elecciones de diputados y alcaldes que se hicieron el 18 de enero y las presidenciales se hicieron el 15 de marzo. Así pretendieron no generar el efecto cascada que tendría con la figura de Mauricio en ascenso (cosa que evitaron con ese desfasaje). Por un lado perdimos la capital -que la habíamos gobernado cuatro períodos consecutivos - pero también tuvimos más diputados (35). Tres años después, 2012, nos pasaron la factura de problemas del gobierno anterior por los subsidios. Por ejemplo acá se subsidiaba el gas, y era igual el precio tanto para ricos como pobres; al mismo tiempo había mucho contrabando porque en Guatemala y Honduras no se subsidiaba y salían camionadas de este producto subsidiado para esos países. El Presidente Funes cortó el subsidio al producto y lo trasladó a la persona que lo necesitara. Esa transición dejó fuera a un montón de gente. También sufrimos el resultado de una falta de política agropecuaria, por ejemplo durante la crisis de 2008 no se compraban productos nacionales, porque no se producían. El modelo neoliberal abandonó el campo y terminaron comprando al exterior productos que siempre eran producidos en el país. Ese costo político terminamos de pagarlo con la baja de cuatro diputados menos, igualmente en el pasado año Arena perdió 7 diputados que conformaron un bloque aparte. Actualmente el FMLN volvió a ser la primera fuerza con más diputados en la Asamblea (FMLN 31, ARENA 27, GANA 11, grupo escindido de ARENA 7, son los más representativos del total de 84 diputados).

En las Alcaldías (262 municipios) el FMLN tiene 96, pero perdimos 34 municipios bien poblados en las ciudades grandes como San Salvador, de 14 que teníamos nos quedamos con 8, perdiendo las más numerosas. Tuvimos una desinteligencia interna para hacer un padrón de votantes en las elecciones del 2010 de autoridades internas, de todos los miembros del partido diferenciamos entre los que eran militantes de los afiliados y dijimos solo van a votar los militantes. Entonces hubo gente que se sintió excluida de una práctica que había identificado como un derecho del miembro del partido a votar. 


Seguridad ciudadana – La tregua marera

Desde que llegamos al gobierno la política de seguridad  pública se caracterizó por varios aspectos: la prevención del delito, invertir en oportunidades y hacer de las cárceles  centros de rehabilitación. Tanto las políticas sociales, como las dos reformas más importantes (educativa y de salud), y los grandes proyectos, se volcaron donde está la mayor concentración de la pobreza. 

El fenómeno de las maras se inició en 1995/1996, y se fue desarrollando, principalmente porque los que producen las armas, son los mismos que crean guerras o estados de inseguridad, y, agotada la guerra civil se generó el estado de inseguridad. Estos fenómenos fueron importados de los EEUU, y junto al crecimiento de la delincuencia, surgió el fenómeno de las maras que no otra cosa que pandillas que entran en la red del crimen organizado. Entre ellas se disputan territorios y se matan, y ese ha sido uno de los focos en los que se ha invertido para revertir sus consecuencias.

Nosotros recibimos las cárceles en el 2009, con unos 22.000 presos, con el narcotráfico, crimen organizado y delitos de cuello blanco, muy arraigados. En estos cuatro años se profundiza la violencia, y aparece la Iglesia Católica -junto a una ONG- con un planteamiento para intermediar entre las maras y así detener las muertes. El Gobierno cede su infraestructura (las sedes penitenciarias) para posibilitar ese diálogo entre los pandilleros, con testigos de la Iglesia Católica y de la ONG. Como resultado de ese proceso de mediación pasamos de tener 13 o 14 crímenes diarios, (se incrementó un tiempo llegando a 19 pero luego -con esa tregua- se bajó), a días sin crímenes y se ha quedado estancado en 5 crímenes diarios desde hace más de un año, lo cual habla ya de una tendencia sostenida. La extorsión no ha bajado pero hay una Unidad Antiextorsión, porque las maras mismas pedían protección para sus familias. 

Nunca hubo un diálogo directo entre el Gobierno y las maras, sino a través de esa intermediación de la Iglesia y la ONG que transmitieron los resultados de su gestión al Gobierno.

Inversión en los lugares de origen de las maras y  humanización del sistema carcelario fueron los principales reclamos, y el Gobierno aplicó la política de la ley penitenciaria que los anteriores gobiernos habían restringido, para dar cumplimiento a lo acordado por los negociadores.

Hoy es objeto de crítica desde la oposición, siendo parte del clima electoral que se viven en esta pre-campaña, no obstante lo cual desde el Gobierno se valora positivamente esta intermediación de los negociadores, y con los resultados a la vista hasta la propia OEA dio su aval al trabajo desplegado en ese sentido.

El teléfono celular no paraba de sonar, a la diputada le esperaba la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, que estaba de visita en El Salvador. Corren tiempos intensos de mucha militancia para un colectivo que está en plena zafra electoral y debe cerrar múltiples aspectos formales, entre ellos aprobar su programa de gobierno, lo que se llevó a cabo el pasado domingo 1° de setiembre. Los minutos se fueron rápidamente en un desayuno-entrevista que nos regaló esta ex combatiente del FMLN, que sigue al firme trabajando por la reconstrucción de El Salvador, un pequeño rincón de América Central que esta “construyendo un nuevo paradigma”.


el hombre volvió del viaje,
el perro lo recibió ladrando...

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