Lo conocí en el año 2010, laburando, y así me conoció él a mí también. Ambos, dispuestos a dejar el "cuero" en la gestión. Cada uno lo sabía de sí mismo, pero nos desconocíamos uno al otro. A poco de iniciar el período, la muerte de 12 privados de libertad en una cárcel de Rocha nos desnudaba una realidad que era imperioso cambiar. Ese trágico hecho marcó un rumbo expreso hacia la refundación de un sistema penitenciario signado por décadas de abandono. De allí en más comenzó un intrincado proceso que insumió mucho pienso y una férrea voluntad política para impulsarlo; en paralelo, reformar también a toda la Policía Nacional. Constructor de equipos y líder indiscutido, realizó una perfecta combinación dando participación a la Policía en la necesaria e imprescindible reorganización de sus estructuras. Artífice indiscutido de la Nueva Policía, resistido por muchos, no rehúye ninguna polémica. "Renunciá Bonomi", ha sido el cliché de una oposición oportunista que aprovecha coyunturas para atacar a uno de los políticos más brillantes de la izquierda uruguaya y al que solo el tiempo le reconocerá una reforma intentada por muchos que fracasaron. Es Eduardo Bonomi, "el Bicho"… un bicho político.
Espacio de notas de opinión escritas por su autor Fernando Gil Díaz - "El Perro Gil"
martes, 19 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
Tiros al aire
Fuente imagen: videos estrellaTV |
viernes, 1 de diciembre de 2017
Falsos secuestros
¿Quién/Qué hay detrás de esto?
Fuente: Youtube |
martes, 28 de noviembre de 2017
La Hamelín de América
siendo el 26 de junio
por un flautista vestido con muchos colores,
fueron seducidos 130 niños nacidos en Hamelín
y se perdieron en el lugar del calvario, cerca de las colinas.
¿Quién no recuerda haber escuchado la historia del flautista de Hamelín? Bueno, quizás alguno nunca la escuchó y a eso apuntará esta columna ante una realidad que nos interpela como sociedad en este Uruguay que -a mi modo de ver- se ha convertido un poco en algo parecido a aquel pueblito alemán de Hamelín. Por estos tristes días, han aparecido "flautistas" para llevarse y abusar de nuestros niños seducidos por la "música" de su instrumento. Vidas pequeñas e inocentes, arrebatadas sin más por la brutalidad patológicamente humana. Como si eso no alcanzare, la indignación colectiva despertó las peores reacciones en reclamo de penas de muerte o flagelaciones contra los autores como si con ello se les devolviera la vida y/o la dignidad abusada de las inocentes víctimas. "Papá, ¿y si los matan a todos, que quedaría?", preguntó el hijo atormentado ante las noticias que escuchaba por esos días. El padre solo atinó a responderle: "Quedaríamos nosotros, los asesinos…"
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Bonomi dixit
Es el Ministro más longevo de la historia de la cartera de Interior, (por lo menos desde la restauración democrática); el más interpelado; el más resistido; y, al que más veces le han pedido la renuncia. Sin embargo, no solo se ha mantenido por propia decisión sino que fue ratificado por el Presidente de la República aún antes de serlo, cuando en plena campaña electoral lo confirmó en su equipo y afirmó que continuaría al frente de la Secretaría de Estado si la ciudadanía lo ungía como primer mandatario, lo cual ocurrió. Fue la mayor interpelación pública de un Ministro de toda la historia uruguaya seguramente. Puesto en la palestra pública no solo sorteó con total éxito la instancia sino que su lista, la 609, fue la más votada, y quienes hicieron campaña en su contra y se jugaron por ese linchamiento electoral, fracasaron con total éxito. Por si fuera poco, viene cumpliendo la promesa de bajar las rapiñas un 30% (acariciando el 15% actualmente), a dos años y fracción de expirar el plazo establecido. Cambió el ADN de la Policía Nacional y fundó una Nueva Policía, le dio un nuevo marco legal, abandonó estructuras de la década del 40 y modernizó una institución retrasada que hoy hace punta en la región y el mundo. Dignificó el salario policial y con ello le devolvió profesionalismo a una carrera que hoy eligen miles de uruguayos. Reestructuró la organización operativa de la Policía, combatió la corrupción eliminando focos como el Cayma; llegó a destituir a más de 300 policías por año por razones de servicio o directamente por casos de corrupción. Hizo lo que nadie había hecho y mucho más. Es uno de los más brillantes pensadores de políticas aplicables y posibles para el Uruguay que todos anhelamos. En una cena donde la complementariedad entre lo público y lo privado fue el centro, atrevió a plantear una nueva generación de políticas urbanas y sociales. Lo del título: habló Bonomi…
lunes, 13 de noviembre de 2017
Somos distintos II
Fuente imagen: https://excelyvba.com |
miércoles, 8 de noviembre de 2017
El mismo vaso con diferente mirada
Fuente: matagigantes.net |
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Me gustan los estudiantes
A propósito de Viglietti
Hace unos años fuimos a tocar con La Chancha a un evento organizado por estudiantes de la facultad de agronomía y compartimos escenario con Daniel. Previo a subirnos al escenario, mientras compartíamos una charla de camaradería, los estudiantes nos ofrecieron chorizos al pan para comer. Quiso la mala fortuna que dentro del chorizo que le había tocado a Daniel viniera como si se tratara de un atentado a su dentadura, un trozo de alambre. Al morder, Daniel casi se traga el alambre... lo sacó de su boca y les dijo al grupo que repartía los chorizos: Muchachos... a desalambrar! Una genialidad de su parte. Gracias Daniel por tu música y tu buena onda para nosotros que aprendimos a escuchar entre las tinieblas esas canciones amanecidas. (del muro de Facebook de Yanny Ippoliti)
jueves, 26 de octubre de 2017
Somos distintos
La renuncia de Raúl Sendic elevó la vara a niveles que no están dispuestos a igualar quienes se erigen como jueces y fiscales de todos menos de los propios. Es que, al momento de medir para adentro esa regla cambia y se relativiza al punto de someter a procedimientos jurídicos y/o administrativos la decisión final de llevar o no a la Justicia a quien cometió un delito o una falta fungiendo un cargo con fueros parlamentarios. Eso solo me basta para darme cuenta que somos distintos y que si Sendic cometió errores o hasta algún delito, su renuncia (a todo) lo llevó a un lugar al que no están dispuestos a llegar otros cuyas responsabilidades no están en duda como el caso del diputado Ezquerra, responsable de haber atropellado a una mujer -fracturándole la cadera- mientras conducía bajo los efectos del alcohol. Es una cuestión de principios, es la ética en la función pública la que rige al momento de hacer frente a este tipo de conductas, y ella no se compra, se aprende y/o enseña con el ejemplo.
lunes, 16 de octubre de 2017
No es casualidad
Tras 40 días prófugo y una cadena de atracos espectaculares, cayó finalmente el delincuente apodado “Pato Feo”. Protagonista de una fuga -con ribetes cinematográficos- aprovechando las bondades de un injustificado traslado médico, se dedicó a realizar robos a bancos y locales de redes de cobranza junto a su banda, con la particularidad de ser el único de la misma que lo hacía a cara descubierta. Una clara señal de buscar prestigio tanto como una desafiante forma de intentar ridiculizar a la Policía que iba tras sus pasos. Y fue precisamente esa desafiada Policía la que, herida en su amor propio, hizo gala de todo el caudal de conocimientos adquiridos en la última década para terminar con las andanzas de este palmípedo que hizo honor a su apodo dando un paso en falso dejando el rastro propio de cualquier pato.
viernes, 6 de octubre de 2017
Mirando con el ojo malo
Los delitos están bajando en el Uruguay, y eso ya no se puede discutir ante la incontrastable prueba de los datos objetivos y los resultados del nuevo modelo de policiamiento uruguayo junto con otras transformaciones (PADO, nuevas tecnologías, mejor equipamiento, mayor capacitación y profesionalización de los efectivos). Sin embargo, la mediatización de algunos casos (que seguirán ocurriendo, irremediablemente), pretende instalar un relato que no se corresponde con las estadísticas. Antes no se hablaba de la “no-denuncia”, se aceptaba la realidad sin cuestionamientos. Una realidad que tampoco se leía en los medios de prensa con la espectacularidad que hoy se le asigna a veces, registrándola con pequeños espacios en sus páginas interiores, casi siempre. Eran tiempos en que los datos se aceptaban sin reparos; en realidad, eran tiempos en que no se llevaba registro de delitos, una práctica impuesta por los gobiernos del FA que empezaron a medir la realidad para conocerla y poder cambiarla. En ese contexto, se conocieron datos de procesados por delitos y penados por faltas, que marcan una baja respecto al año 2016 y, lejos de atribuir coherencia con los datos oficiales de la baja del delito, ese resultado se lo atribuye a la menor eficacia policial. Lo dicho,están mirando con el ojo malo...
lunes, 2 de octubre de 2017
Doble discurs
(Imagen tomada de las redes) |
¿Cómo se vuelve después de una decisión como la que tomó el Presidente español contra los catalanes que no hacían otra cosa que ejercer un derecho como el voto? Y más precisamente ¿cómo se justifica esa actitud represiva respecto a lo que él mismo se encargó de denunciar sobre Venezuela, con la brutal diferencia que en Venezuela aún cuando la Constitución no lo permitía se habilitó a la oposición a hacer una consulta? Que bien vendría aquí la célebre frase del Rey Juan Carlos pero esta vez aplicada a su compatriota: Rajoy, ¿por qué no te callas?
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Hay Agenda
… pero faltan valores
Lo repiten hasta el hartazgo cada vez que les ponen un micrófono al frente, y la noticia se multiplica recurrentemente en titulares que expanden una falacia que no logra ser desmentida en los mismos términos y condiciones en que fue lanzada. A eso debemos sumarle que el “Gobierno comunica mal” y entonces cerramos un combo perfecto al que no hace falta sumarle ninguna promo adicional. Sin embargo, el axioma de que una mentira repetida mil veces termina aceptándose como cierta se da de frente con la misma receta aplicada por la masa sin cantera de la que hablaba Silvio, (aunque este hablaba de otra maza, o de las dos) cuando esta se encarga de distribuir a lo “radio bemba” (boca a boca), sus verdades. Vaya si tendremos agenda para defender y profundizar tras esta década y media que llevamos como Gobierno, y de eso tratará un poco esta columna. Pero faltan valores, muchos, y algunos tan importantes como para no dejar pasar ni un segundo su incorporación a riesgo de retroceder a tiempos de la explotación del hombre por el hombre en su forma más primitiva. Salvo que se entienda que son otros los valores y que hay que defenderlos a rebencazo limpio o con aquella maza de la que hablaba Silvio.
lunes, 18 de septiembre de 2017
Ya no es noticia
Hasta hace poco tiempo el día después de un clásico ocupaba los titulares de los medios de prensa no por el resultado deportivo sino por los incidentes ocurridos en ocasión del mismo. Situaciones violentas en las que las barras bravas se enfrentaban entre sí o con la Policía, pasando a ser el centro de lo que, debiendo ser una fiesta deportiva, terminaba convirtiéndose en un campo de batalla. La gota que desbordó todos los recipientes fue aquel recordado clásico de la garrafa en la que por milagro no murió un efectivo policial y su perro, principales destinos de esa agresión. Ese día – tras la suspensión del encuentro – sobrevinieron un montón de consecuencias pero la más importante fue un fuerte trancazo del propio Presidente de la República para decir basta y darle un punto final a tanta violencia descontrolada. Hoy, a menos de un año de aquel episodio, los hechos de violencia parecen haber comenzado una lenta pero firme retirada. Las medidas aplicadas desde entonces no solo se han consolidado sino que dan muestras de haber sido las correctas. Hoy un incidente violento dentro o fuera de un escenario deportivo, ya no es noticia...
lunes, 11 de septiembre de 2017
El día después
Pasó el temporal, las ramas esparcidas por las calles dan cuenta del intenso vendaval que tuvo en vilo al país. La alerta naranja rige por ahora y el agua no cesa de caer. No es Irma -el huracán- pero yo le llamaría “Irmita”, unos cuantos escalones más abajo que aquel pero suficiente como para desestabilizar a este pequeño rincón del mundo. Ese temporal pasará y vendrá luego la calma con el Pampero que hará lo suyo para dejar limpio y celeste el cielo oriental. Así fue, también, el Plenario del Frente Amplio, un temporal advertido con alarmas que tuvieron niveles altos como el clima y sin embargo no llegó a ser huracán. Ya quisieron los de afuera que lo hubiera sido, pero no contaban con la impronta frenteamplista, esa que revindica el valor de la ética por encima de cualquier otro interés personal. El principal protagonista de esta historia hizo honor a ese valor renunciando a todo, sin reservarse nada, haciendo lo que muy pocos serían capaz de hacer. El día después queda algo mucho más valioso, el día después quedó la dignidad...
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Спасибо (spasibo)
Gracias… sí, gracias y en ruso!! Esa debería ser la respuesta a darle a un Maestro y todos los que transpiraron la camiseta celeste convirtiéndola en azul turquesa. Gracias porque a este país futbolero y tan gris por momentos, le ponen color celeste y pintan las caras de todos los uruguayos con una sonrisa. Un proceso virtuoso que sigue vigente y demostrando que si se hacen las cosas en serio y con planificación los resultados llegan. Hoy somos envidia de nuestros vecinos (no solo en lo deportivo, eh!!!). Nos miran con envidia y no se explican cómo este rinconcito del mapa americano puede ser capaz de este tipo de logros. Ayer hubo un plan “maestro” ejecutado a la perfección y muchas bocas mordieron bronca y debieron tragarse sus críticas rindiéndose a una realidad que les pegó en la cara. Bienvenidos todos igual, sigamos sumando alegrías y protejamos -a como de lugar – a esta celeste del alma que aglutina y consigue unanimidades entre los uruguayos.
martes, 29 de agosto de 2017
Los hermanos sean
Fuente imagen: Fútbol Florida |
miércoles, 23 de agosto de 2017
Lo que el viento se llevó
“Ojo con los idus de marzo!!” repetía el actor en promoción de una obra que fue objeto de sátiras carnavalescas décadas atrás. Es que un augurio de los que relata la historia, vaticinó la muerte de Julio César en la antigua Roma, y desde entonces la frase significa anuncios negativos a pesar que los idus eran -precisamente- días buenos. No estamos en marzo sino en agosto pero los “idus” parecen soplar fuerte a tal punto que se nos llevan muchas cosas, entre ellas el agua. En medio de contiendas mediáticas entre pronosticadores del tiempo, la controversia se instaló también sobre la verdadera causa de ese retiro de las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico (Montevideo y Maldonado). Particularmente tengo mi teoría y la intentaré explicar en esta columna. Cualquier parecido con la realidad será pura y absoluta coincidencia porque lo que pienso fundamentar es producto de mi absoluta y descontracturada imaginación, conste...
viernes, 18 de agosto de 2017
Asustar para arriba
El susto despertó al mamado fue toda una consigna electoral en la pasada campaña. El pueblo, adormecido por las mieles del bienestar económico, debió recibir el susto para despertar y develar la falsa foto que sacaban cada día las encuestas. El día de las elecciones fue tal el sobresalto que las que quedaron asustadas fueron las empresas de opinión puestas en evidencia y, de ahí en más, con frágil credibilidad para siempre. A tal punto que el olfato de un Presidente pudo y genera más confianza que las referidas empresas de estadísticas de intenciones. Ahora bien, aún con ese olfato viene siendo hora que el susto lo reciban las altas esferas para torcer el fomentado rumbo que vienen imprimiendo -nuevamente- las tendencias que recogen las recolectoras de intención de voto. El susto para arriba puede despertar a un Gobierno mareado que tiene mucho para mostrar y demostrar que hay FA para rato.
jueves, 10 de agosto de 2017
El voto apátrida
La historia mantiene un recorrido pendular y siempre vuelve al mismo lugar, o -por lo menos- eso intenta. Con el voto consular pasa algo parecido y no por ese extraño recorrido de los hechos que hacen a la generación humana y su registro, sino porque la realidad marca que Uruguay es -junto a Suriname- los únicos países en el continente, que restan incorporar este derecho fundamental de quienes se sienten, viven y reclaman seguir siendo uruguayos.
viernes, 4 de agosto de 2017
Volvió Wilson!
La ciudad lo esperaba hacía mucho tiempo, demasiado. Una larga y tensa espera que los tuvo en vilo a todos. Acumulando ansiedades y adivinando situaciones posteriores al regreso. Durante todo el tiempo que duró la ausencia sobrevoló la duda de si algún día volvería, una duda que sumaba tensiones a la espera. Hacía mucho que se imaginaban verlo nuevamente recorriendo las calles de su ciudad, esas que había abandonado obligado por las circunstancias. Repasar juntos esa vida compartida que un día dejó, era recurrente en quienes lo recordaban y querían su retorno. Finalmente llegó el día; el parroquiano ya había empezado a festejar, una fiesta personal que se había prometido tras aquella partida. Apuró otro trago mientras las ideas empezaban a retumbar en su cabeza y el alcohol empezaba a hacer efecto. A tal punto que pronto comenzó a bailar celebrando anticipadamente ese regreso que lo tuvo al firme en el boliche del barrio. Ya nadie quería escuchar su historia, esa que relató durante todo el tiempo que duró la ausencia. No la precisaban, todos la conocían bien y también la habían seguido con expectativa. Una expectativa que ahora se transformaría en una fiesta de recibimiento. Las fuerzas del orden intentaron poner algo de eso, pero nadie las tuvo muy en cuenta y, desafiando el despliegue de uniformados, todo un pueblo hizo fila para recibirlo. De pronto allí estaba él… el mismo al que habían visto por la tele, ese al que casi habían olvidado como era en persona pero al que cada semana reconocían en la caja boba.
Allí estaba Nilson… el masterchef uruguayo que al final ,volvió a Florida!!!
viernes, 28 de julio de 2017
Que siga la crisis!!!
“Finalizó MasterChef, pero vieron que además de que ganó Nilson, el policía de Florida, en el primer semestre de 2017 el turismo creció 25%, las exportaciones de carne crecieron un 15%, las ventas de 0km crecieron 31%, respecto del mismo período del año pasado?
Vieron que tenemos la inflación más baja de los últimos 12 años, que el salario real no para de crecer y es el más alto de los últimos 40 años; vieron que en vacaciones de julio los vuelos al exterior estaban agotados, vieron que este mes bajó el desempleo?
Será la crisis de la que habla la derecha?
Vieron que la oposición criolla -que aplaudió a rabiar el triunfo de Macri y la usurpación de Temer- hoy no dice nada? Será porque hoy nuestros vecinos se caen a pedazos y nosotros seguimos creciendo?
Vieron que desde que asumió Macri hay mil despidos por día, 1.2 millones de pobres más y hoy 6 de cada 10 niños viven en la pobreza?
Vieron que Temer extendió la jornada laboral a 12 horas, eliminó el pago de horas extras, los laudos por sector de actividad y la negociación colectiva?
Bueno, si no lo vieron, miren bien, porque eso es lo que ofrece la derecha a partir de 2019...” (mensaje viralizado por las redes sociales, escrito por Pablo Urreta de San José)
jueves, 20 de julio de 2017
Fumo libre… hasta agotar stock!!
Uruguay: primer día de venta de marihuana legal |
lunes, 10 de julio de 2017
Y mientras tanto… ¿qué?
Fuente imagen: ellapizrojo - WordPress.com |
miércoles, 5 de julio de 2017
Se “presumían” inocentes
Fuente:http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx |
miércoles, 21 de junio de 2017
Redes y mentiras: el Uruguay de la pos verdad
miércoles, 14 de junio de 2017
Entre el amor y el odio, el perdón
Las relaciones humanas cuentan con varios estadios intermedios pero de los más extremos -seguramente- el amor y el odio, se llevan todos los créditos. Entre esas etapas del sentimiento humano hay espacios que van mutando aunque, al decir y sentir popular, del amor al odio hay solo un instante que deja poco o ningún espacio a cualquier otro sentimiento. Sin embargo hay esperanza -aún- de que los seres humanos podamos revertir, (o al menos mitigar), el dolor que dejan algunos de esos intermedios del comportamiento humano que llevan a causar daño a un semejante. Es cierto que algunos daños son irreparables pero es movilizador apreciar que aún en esos extremos hay espacio para un sentimiento generoso como el perdón y que ese perdón sea el principal motor del cambio en el comportamiento de quien produjo el daño. Así parece estar empezando a funcionar propiciado por colectivos que hacen del perdón, la reconciliación y la solidaridad, los principales valores a promover entre quienes fueron protagonistas del dolor sufrido. Lo dicho, entre el amor y el odio, hay lugar para el perdón..
viernes, 9 de junio de 2017
El camino sigue siendo la recompensa
La celestita no pudo alcanzar el sueño largamente postergado de ser campeona mundial, sin embargo el recorrido sigue siendo la recompensa de la que nos hizo mención de forma magistral el artífice de un proceso que hoy critican muchos desagradecidos. Nadie se acuerda ahora del ostracismo futbolístico de los años 70, 80 y 90 hasta que llegó la década virtuosa que arrancó en 2006 con el Maestro Tabárez al frente de la selección nacional. Un puesto que supo ocupar pero al que le acompañaron otras circunstancias que aseguraron el hazañoso recorrido no solo del seleccionado mayor sino del resto de los combinados nacionales juveniles que hicieron posible la presencia en torneos mundialistas como ningún otro país consiguió en la región. Algo similar ocurre con las críticas hacia el Gobierno del FA que son más estridentes en los titulares de la prensa y en las redes sociales que en el llano ciudadano que todavía decide elecciones sin caer en cantos de sirena. Salen despavoridos a buscar a los “desencantados del FA” con la salvedad que muchos de ellos nunca fueron del FA ni son desencantados, son desagradecidos que olvidaron rápidamente como estaban durante los gobiernos de los partidos tradicionales, lograron un estado de bienestar gracias al FA y ahora piden más como si la canasta de reparto fuera una fuente inagotable de recursos.
viernes, 2 de junio de 2017
La parte por el todo
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit, presentó días pasados su informe sobre las cárceles uruguayas y casi todos los medios pusieron el foco en “la parte” (los espacios que mantienen dificultades) haciendo parecer a esta como “el todo”. Precisamente esa parte que aún resta mejorar no hace al todo de un sistema que fue refundado y hoy ostenta espacios notoriamente diferentes a los que describió, con absoluta crudeza, el relator de Naciones Unidas, Manfred Nowack al comienzo de la primera administración de Tabaré Vázquez (2005 – 2010). Por si no alcanzare, más recientemente el ex comisionado Alvaro Garcé presentó otro informe plagado de intencionalidad política que para nada contribuye a la descripción real del sistema. Garcé conoce muy bien los cambios operados y mientras estuvo en funciones apoyó y avaló los mismos, impartiendo elogios a una gestión que la emprendió de lleno a reformar un sistema que padeció el abandono explícito durante décadas en las que transcurrieron gobiernos de los partidos tradicionales. Como esas partes no hacen al todo, y mucho menos lo representan, es bueno conocer otras realidades que empiezan a ganar espacio, desplazando esos bolsones aún pendientes y generando oportunidades para quienes un día saldrán en libertad.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Las cuentas supremas
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia sacó cuentas y las sacó mal. Al referirse a la tasa de homicidios declaró a Subrayado (y lo recogió Montevideo Portal) que la misma “… se ha mantenido en 250 por año cuando lo tradicional era 100”. Le falló la calculadora o la memoria pues desde 1980 hasta la fecha nunca tuvo el país esa cifra de homicidios, -lamentablemente- ya que siempre superó la misma siendo el promedio de 200 homicidios desde 1980 al 2016. Los datos se pueden confirmar en el sitio web del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior que registra datos desde 1980 hasta la fecha.
(https://www.minterior.gub.uy/observatorio/index.php/estadisticas)
(https://www.minterior.gub.uy/observatorio/index.php/estadisticas)
domingo, 14 de mayo de 2017
Policía de exportación
La Nueva Policía no fue un mero eslogan publicitario sino una nueva y genuina identidad para una institución que se refundara a sí misma. Una refundación que tuvo un necesario impulso político y la impronta de un líder de la misma fuerza: Julio Guarteche. Sin el impulso inicial del Gobierno (mandatando a un Ministro y equipo a llevar adelante los cambios), esa chispa primigenia no hubiera existido; pero, sin la apropiación de quienes debían impulsar la reforma desde la fuerza misma que debía reformarse, tampoco hubiera sido posible cualquier cambio. Aquella visión del “primer policía” como bautizara Bonomi al extinto Director de la Policía Nacional, resultó un ingrediente de calidad insustituible para hacer de la Policía uruguaya un producto de exportación que es tomado como ejemplo por la región y el mundo. Uruguay tuvo en el Plan Ceibal la primera de sus políticas públicas de impacto mundial con el advenimiento del Frente Amplio al poder, luego lo sería la regulación del cannabis y la proyección mundial del “Presidente más pobre del mundo”, para seguir siendo ejemplo milagroso más allá de la comarca. A esos gigantescos pasos le siguen otros ejemplos que van desde el deporte a las ciencias, señalando al Uruguay como portador de genes prodigiosos que le hacen único en el mundo. La Policía Nacional uruguaya acompaña ese cambio del ADN -que muchos niegan pero que se está gestando a un ritmo que no tiene pausa- con una reforma que no solo empieza a dar sus frutos en lo local sino que es tomada como modelo por la región y el mundo que mira con admiración a este rincón del sur.
jueves, 4 de mayo de 2017
Se cayó WhatsApp... ¿y ahora qué?
Kim Jong-un amenaza con desatar una guerra nuclear, Donald Trump se ufana de haber lanzado “la madre de todas las bombas”; Pedro Bordaberry deja la política, Gonzalo Mujica promete devolver la banca; el Pepe ya no sabe como decir que no va a ser candidato y a Bonomi ya nadie le discute que los delitos están bajando. Pero nada de eso importa más que unas horas sin una aplicación que nos invadió mucho más que los cruzados en la Edad Media o que el mismo Atila -aquel cuyo caballo pisaba tierra donde jamás crecería pasto alguno- al que llamaron “el azote de Dios”. Hoy estamos indefensos ante las nuevas tecnologías al punto que dependemos de ellas como si fuera un vital elemento sin el cual no podríamos sobrevivir… Se cayó WhatsApp… ¿y ahora qué?
martes, 25 de abril de 2017
Soy un cincuentón... lpm!
Cuando “me afiliaron” de prepo no me preocupé, los cincuenta estaban lejos y no importaba el futuro porque era mío, tanto como lo era para cualquier joven que disfruta de la vida. Pero así como llegó el año 2000 -otro hito que parecía tan lejano- también me llegaron los 50 y siguieron de largo casi sin darme cuenta. Hoy me encuentro entre ese grupo de afectados por un sistema previsional que nos tiene embretados y jodidos porque el futuro ya no está tan lejos y cada vez es más un presente donde el retiro está a la vuelta de la esquina. El codo ya lo doblamos hace rato y aunque vivimos pensando en que somos inmortales... la puta madre!!, soy un cincuentón y ando preocupado.
martes, 11 de abril de 2017
Cuando las redes son virtuosas
Muchas veces ocupamos nuestra columna para criticar el mal uso de las redes sociales, vehículo ideal para inescrupulosos (o directamente malintencionados o delincuentes) que -haciendo mal uso de las mismas- viralizan información falsa u ofensiva sin más, con el único fin de denigrar una gestión, inculcar miedo u ofender a alguna persona. Hoy, en cambio, vamos a referirnos al lado virtuoso del uso del instrumento. Una herramienta maravillosa que creó el hombre al punto de hacer de esta una de las piezas principales de un cambio de época. Es que cuando se usan bien o con fines didácticos se convierten en una herramienta de construcción de seguridad y abrigo que invita a creer en ellas. Son las mismas redes, lo que cambió es el uso que hacemos de estas y eso no es una virtud propia sino una cualidad adicional que está en nuestras manos hacer más frecuente. Es la parte virtuosa de las -mismas- redes sociales...
viernes, 7 de abril de 2017
La Pelota no se mancha
Mala Tuya cierra Lanzamiento 2017 de Pelota al Medio |
miércoles, 29 de marzo de 2017
Piquetes eran los de Martín...
Me crié viéndolos arriba de un ring imaginando los colores desde viejas pantallas en blanco y negro. Los matices cromáticos llegarían luego en las figuritas de los álbumes y en el disco que supe recibir de los Reyes Magos aquel 6 de enero de hace una punta de años… Era la troupe de luchadores del “Campeón del Mundo” como lo presentaban al gran Martín Karadagián, quien entre sus artimañas de lucha tenía el “piquete de ojos” como una de sus principales armas a las que contrarrestaba -cuando lo recibía- con la palma de su mano entre sus ojos para impedir que los dedos del contrario llegaran a lastimarle. Luchas que eran “tongo”, una palabra que mi padre me afirmaba y yo no entendía ni creía, asumiendo que aquellas luchas eran reales y verdaderas. Hoy se habla de otros piquetes, aunque tan argentinos como aquel, que lejos de ser una práctica habitual en nuestro país se producen con una alternancia muy menor a la que le atribuyen. Sufrimos las consecuencias de los mismos durante todo el primer gobierno del FA, y significó la pérdida de cientos de puestos de trabajo por obra y gracia de unos pocos que cortaron puentes. Uruguay hace muchos años que no permite los cortes de ruta, los piquetes no son patrimonio oriental ni mucho menos; tampoco una extensión del derecho de huelga. Los piquetes que corten rutas o caminos nacionales no parecen ser la mejor manera de defender una fuente laboral, basta recordar aquellos cortes de puentes...
miércoles, 22 de marzo de 2017
Y pensar que me habían dicho!!
Fuente imagen: Mujeres Cristianas.org |
Hizo época en la TV uruguaya un aviso de una conocida grapamiel que recurría a esa frase como recurso publicitario. Muy efectivo para un país afecto a discutir todo y reconocer pocas veces los errores. La frase cae justo para identificar -una vez más- una situación en la que pareciera necesario escuchar voces de otros países para dar por bueno lo que ya habían advertido las autoridades sobre la materia en cuestión. Bienvenida sea la instancia si con ella se termina de una buena vez de contradecir gestiones por mera gimnasia electoralista y empezamos -realmente- a recorrer un camino virtuoso de buenas prácticas. El caso refiere a la comparecencia del director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de Argentina a la comisión de Deportes del Senado de la República, donde dijo lo que ya había adelantado el Ministerio del Interior. Y pensar que se lo habían dicho!!...
viernes, 17 de marzo de 2017
Los hermanos sean unidos
La interna frenteamplista fernandina tuvo siempre una virtud (negativa) que es la de primar por encima del verdadero interés político que significa la fuerza progresista FA. El objetivo de acumular voluntades para hacer que el proyecto político de izquierda sea una realidad contemplando las necesidades de los que menos tienen, quedó relegado. A tal punto se ha crispado esa interna que tras haber llegado al gobierno y renovarlo, se perdió de forma increíble por esa feroz puja personalizada en sus dos líderes más visibles (Oscar De Los Santos y Darío Pérez). Una puja que fagocitó el caudal electoral permitiendo la reinstalación de un modelo que no vacila en cobrarse venganza con impuestos y quita de beneficios otorgados por el anterior gobierno departamental. Sea cual fuere la razón de las diferencias, los actores políticos deberían dejar de lado las razones personales (si las hubiere) y consentir en apostar a un proyecto común que permita volver a instalar el proyecto progresista en nuestro principal departamento turístico. Los hermanos sean unidos… porque si no, los devoran los de afuera.
martes, 7 de marzo de 2017
Enmarañados por las redes
Fuente imagen: cateconomica.com |
viernes, 3 de marzo de 2017
Una pompa menos
Fuente: La Galena del Sur |
domingo, 19 de febrero de 2017
Festejo pírrico
Fue la octava interpelación al ministro Bonomi; y fue la octava vez en que este inundaría el hemiciclo parlamentario de la cámara de representantes con un caudal informativo digno de elogio por críticos de siempre que esta vez admitieron la contundencia del relato y la capacidad de análisis del Ministro más cuestionado del Gobierno. Es que si algo distingue a Bonomi es precisamente eso, aprovechar las instancias de concurrir al Parlamento para nutrir de información relevante para muchos menos para quienes alzaron su mano para votar en contra de una moción satisfactoria por primera vez en 12 años. Claro que tampoco usaron sus manos para redactar una moción contraria, sino que se sumaron a la de un diputado del FA que se declaró independiente, para con ello hacer creer que volvían a ser mayoría. Fue una “victoria pírrica”, donde otra vez desperdiciaron la oportunidad de sumarse a los cambios que provocaron la baja de los delitos que más atormentan a la sociedad uruguaya junto con el inicio de un camino cierto y seguro hacia la erradicación de la violencia en los escenarios deportivos.
miércoles, 8 de febrero de 2017
La madre que nos parió
Uruguay tuvo un enero de 2017 con desgraciados casos de violencia de género donde los femicidios ocuparon las primeras planas de los medios de prensa. Uno de ellos tuvo como protagonista a un Policía que lejos de honrar su uniforme mancilló al género masculino todo con una muerte que pudo evitarse de haberse aplicado un protocolo vigente. No fue la única, pues parece que cuando ocurre un caso enseguida le sigue otro como una especie de efecto contagio que lo único que deja en evidencia es lo mal que estamos como sociedad. Venimos a la vida de las entrañas de una mujer, ¿cómo podemos olvidarnos de eso? Olvidarnos de la madre que nos parió...
martes, 10 de enero de 2017
Gataflorismo: una forma de hacer política
El año 2016 cerró a la baja en las cifras de los delitos que más atormentan a los uruguayos, como es el caso de los homicidios y las rapiñas. Datos que ya había adelantado Bonomi en ocasión del 187º Aniversario de la Policía Nacional, y que fueran ratificados ahora con el informe primario del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Efectivamente, bajaron los homicidios (9,6%) y también las rapiñas (3,7%), a nivel nacional. También bajaron el resto de los delitos violentos, mostrando -por primera vez- una consolidada tendencia a la baja. Una consecuencia que tiene, entre sus principales causas, la reformulación de viejas estructuras y la renovación de las herramientas de la Policía Nacional. A pesar de ello, y lejos de compartir la buena nueva, los militantes del movimiento “gataflorista” baten palmas y alientan a la desconfianza de las cifras aportadas. Las mismas cifras que dan por buenas cuando son al alza en esos delitos. Los “gatafloristas” viven y luchan, y muestran una forma de hacer política...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)