Traductor

miércoles, 28 de octubre de 2009

Estrategias de segunda... vuelta


Confieso que no veía una definición en segunda vuelta, circunstancia que ya conocen quienes nos siguen semana a semana. Pero esta vez las encuestas la embocaron y el escenario de la segunda vuelta es hoy un hecho, como también la mayoría parlamentaria que retiene el Frente Amplio por segundo período consecutivo. Esto no es un dato menor para una fuerza de gobierno que tras un período de mandato, retiene esa representatividad legislativa. Eso quiere decir ni más ni menos que el lugar donde estamos representados todos, será un espejo real del respaldo que dio la población a un gobierno de izquierda que hizo las cosas mejor que los que le precedieron. Contundente, ¿no?

A partir de este dato, y pegando una reculada espectacular con suspensión de conferencia de prensa incluida, el candidato nacionalista prepara una nueva táctica. Atrás quedó –rápidamente- el inicial discurso, marketineramente preparado como en junio, y ahora revisará la estrategia al conocerse este sustancial dato de la mayoría que retuvo el FA. Ahora la táctica será de segunda, apelarán al miedo, al terror, a la apariencia, y todo eso que le critican a nuestro candidato. Según adelantaron, ahora es una cuestión de personas y no de partidos. Tan alejado de lo que piensa esa mayoría que votó al FA no podían estar, bueno en verdad están lejos, bien lejos. No aprenden que el pueblo ahora vota una conducción política, una forma de dirigir los destinos del país diametralmente opuesta a la que tuvimos hasta este gobierno. No votamos personas sino ideas, principios, formas de proceder, votamos por un gobierno honrado para un país de primera. Votamos una manera de conducirnos sin dilapidación de los dineros públicos y cuidando los intereses de los uruguayos antes que nada. Votamos una mejor distribución de la riqueza, votamos un proyecto de país para nuestros hijos y nietos.

La estrategia definida por la oposición se basará en destacar la figura de los candidatos por sobre todo, olvidando que se definen cinco años de gobierno ejercido por un candidato sí, pero que detrás suyo tiene un partido y un programa. Entonces no es un tema de personalidades, ¡es un tema de partidos! De ideas y programas, más que nunca, pues define el poder ejecutivo en la instancia.

El FA es mayoría, indiscutidamente tiene el control parlamentario, pero no se trata de vanagloriarnos con ello, simplemente dar un dato de una realidad que rompe los ojos y que dice claramente que la mayoría del pueblo quiere seguir por esta senda. Aún en el peor escenario –poco probable- de tener un gobierno blanco, que no teman pues tendrán los votos para aquellos proyectos pensados para el pueblo y que signifiquen seguir construyendo un Uruguay para todos. Eso sí, esa mayoría parlamentaria es hoy la principal garantía que tiene el pueblo uruguayo y honrará esa confianza ejerciendo el control legislativo que corresponda para que sea productor de leyes en beneficio de la ciudadanía y no del poder de turno. Pero como creemos que la segunda vuelta será la confirmación del triunfo del FA en estas elecciones, imaginamos la fiesta postergada de octubre con mayor entusiasmo y rebeldía. Nos la merecemos todos y seguramente se logrará el objetivo.

Mientras por tiendas opositoras ya cuentan con el beneplácito de quien se despojara de la piel de cordero definitivamente con un Pedro eufórico que no esperó nada para anunciar su voto complaciente (¿habrá acordado gracia o perdón para alguien de su entorno?), un apesadumbrado Mieres mantiene la libertad de opción para sus votantes (como si no la tuvieran desde siempre!), pero se oyen rumores de revisión de dicha postura mientras critica duramente la mayoría parlamentaria obtenida por el FA nuevamente (¿habrá que avisarle que su crítica es, finalmente, contra el pueblo que votó y reiteró esa confianza?).

Si la estrategia pasa por hablar de los candidatos y no de las ideas o programas de gobierno, será un insulto a la inteligencia de los uruguayos todos que ya no soportamos más que nos ninguneen y nos quieran vender un producto antes que un proyecto de país en serio. Basta ya de marketing político, hablemos de gestiones, de propuestas, de trabajo, de innovación, de forjar un futuro para nuestros gurises, de un país en desarrollo permanente y sustentable donde vivir. Si la elección pasa por tal o cual persona antes que tal o cual idea de país, entonces no aprendimos nada de nada. Por suerte, habemos muchos (la mayoría) que tenemos claro que esta segunda vuelta define la conducción del país por los siguientes cinco años y no estamos dispuestos a dejar por el camino la reconstrucción que iniciara este gobierno.

En la próxima instancia no se necesitan mayorías especiales, una mayoría simple basta. Los partidos opositores sumados, no superan al FA. La matemática es clara y contundente. Pero estamos convencidos que hay muchos más uruguayos que comparten esta forma de conducir y quizás no comprendan aún que si bien el líder importa, más importa la idea y el proyecto.

En esta vuelta votaremos por la construcción nacional en serio, consolidando los procesos productivos y de desarrollo; votaremos por más Plan Ceibal; más Hospital de ojos; más salud para todos; más trabajo y consejos de salarios; más confianza; más obra pública; más economía con sentido nacional; más distribución de la riqueza; más honradez.

“Naides es más que naides”, pero siempre es mayor el objetivo de construir el país soñado.



el hombre aprontaba la credencial,
el perro ya disfrutaba la segunda vuelta ...

6 comentarios:

  1. Comparto contigo que van a buscar asustar a la gente y vender "seguridad". Creo que un trabajo que no hay que menospreciar es estar presente en los foros de los principales medios de Uruguay (especialemente los grandes como El Pais, el espectador, Montevideo.com, etca). Hay que estar presente alli y no dejarlos hacer su propaganda.

    Un saludo y aguante el PEPE : Martin.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Triana: el comentario que refieres es del próximo artículo de La ONDA digital "Mientras el muerto ríe, el derrotado espera". Te invito a que lo leas a partir del martes 3 de noviembre.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Triana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Estrategias de segunda... vuelta":

    Hola, estuve buscando el comentario que hacías con respecto a que no festejamos cuando los que ganamos ampliamente fuimos nosotros, y no lo encontré, así que te escribo acá.Me parece que nos pesó más la tristeza y la incredulidad ante la imposibilidad de conseguir la derogación de la ley de caducidad cuando no había causa más justa, que la alegría de vernos victoriosos nuevamente. Personalmente mis ganas de llorar y de sentir verguenza eran más poderosas que la alegría. Conciencia se le llama, de todas maneras confío en un mañana mejor. Adriana

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera insistir en que el Frente vale porque es una forma de gobierno participativa donde quien sea el candidato no es tan importante. Lo que importamos son los frenteamplistas trabajando con los uruguayos todos sean de la bandera que sean.
    Los políticos no tienen como saber lo que todos necesitamos y si no hacemos fuerza, aunque sepan lo que necesitamos, los intereses económicos internacionales no les van a permitir actuar.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. El Frente Amplio somos todos y cada uno de los que compartimos la idea solidaria de construir el paìs de nuestros hijos. Mucho más allá de un candidato. Por eso es que no se debe abandonar la persistente participaciòn que ha superado las barreras estructurales que alguien intentò prevalecer y con tan buen olfato y tino, Pepe leyò que era el tiempo nuevo de la nueva militancia que nunca debimos adormecer.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar