Traductor

martes, 14 de mayo de 2024

“Descalabrio” total

Fuente imagen: Subrayado
Llegando al final del mandato la seguridad -a pesar del relato oficial- está mucho peor y no alcanza el maquillaje oficial para disimular el espanto que representa despertar cada día con noticias de asesinatos a cuál de ellos más violento. Algunos voceros oficialistas (que tuvieron que irse de manera vergonzosa por la puerta de atrás), esgrimen como excusas de la pésima gestión de la que fueron parte, a la herencia de la gestión frenteamplista. Aquella frase del presidente de la República que refería a que culminado el primer año de gobierno no le podrían echar la culpa a nadie más que a ellos mismos, quedó en el olvido. Un olvido selectivo por supuesto que no es de recibo para quienes recordamos muy bien las promesas incumplidas de los que nunca estuvieron preparados para ser gobierno. 

martes, 7 de mayo de 2024

Romina Celeste, el “Pa(pa)sso” en falso de la democracia uruguaya

Fuente Imagen: El País
El caso Orsi se derrumbó finalmente con la mediática confesión de sus promotoras, aunque el daño ya se consumó. Porque nadie podrá devolverle a Yamandú y a su familia, los momentos de angustia vividos ante una calumnia de la calaña que supieron pergeñar sus impulsoras. Aunque todavía resta mucho por conocerse; flota en el ambiente político y judicial la cuasi certeza de que atrás de estas protagonistas hay un director que orquestó y financió la maniobra. La democracia uruguaya hacía rato que venía dando señales negativas de estar tomando un rumbo turbio al que esta trama le agregó un matiz al que no estábamos acostumbrados los uruguayos. Pero, así como la corrupción no era un tema exclusivo de los argentinos, tampoco lo es este tipo de operaciones enchastre donde todo vale a la hora de derribar a un firme candidato a dirigir los destinos del país. El paso en falso tuvo como protagonista de turno a un autoproclamado “influencer” que no escatimó formas ni recursos para llevar a la política uruguaya al peor terreno posible, pero la culpa no es del chancho sino del que le rascó el lomo durante tanto tiempo…

martes, 30 de abril de 2024

“Que me quiten lo bailao” – José “Pepe” Mujica

La conferencia citada para el mediodía de un lunes resultó extraña, muchos imaginaron que el viejo político volvería a marcar agenda imponiendo una de sus acostumbradas distracciones y encausar una desteñida campaña electoral que no termina de calentarse… pero no. La convocatoria tendría una inesperada, aunque previsible razón de ser para un octogenario más que cascoteado por la vida que eligió y que le tocó vivir. Lapidaria e hidalgamente compartió la información de un grave diagnóstico que le colgaba -nuevamente- la espada de Damocles encima, aunque esta vez tendría forma de “guadaña en ristre”, según sus propias palabras. Calmo pero firme, tuvo tiempo y estatura para dejarnos un mensaje de vida, para los que vienen atrás, justo cuando la vida se le va gastando y quemando sus últimos cartuchos. La música seguirá sonando, pero no habrá nada ni nadie que le podrá quitar lo que ha bailado…

miércoles, 24 de abril de 2024

Fuentes (poco) confiables

Fuente imagen: Montevideo Portal
Las fuentes son para los periodistas un elemento fundamental de su profesión, sin ellas verían dificultadas sus investigaciones y hasta podría decirse que sin fuentes (confiables) es cuasi imposible llegar –muchas veces- a la verdad. Las fuentes deben ser varias para que robustezcan el músculo de la noticia a desarrollar, haciéndola veraz, de ahí su tremenda importancia. Por eso es que es importante que las fuentes sean de confianza o que, por lo menos, tengan un grado de veracidad que permitan orientar cualquier investigación. Cuando el dato se cae por la razón que fuere, eso debilita la fuente al extremo de hacerla no confiable o –directamente- falsa. El caso viene a relación de la filtración de un dato sensible sobre una espirometría en el siniestro fatal que costó la vida del extinto senador Adrián Peña. La información primaria del dato respecto al conductor embestido por aquel resultó falsa, pero el daño se consumó. Todo, por confiar en una fuente que no fue confiable...

martes, 16 de abril de 2024

A confesión de parte

Fuente imagen: Arriba Gente - Canal 10
Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el recreo”; “hay orden de no aflojar” y la más inapropiada de todas dichas por el renunciado Heber: “volvieron las carteras”. Sin embargo, hay algo que no tienen pudor en seguir afirmando y son las referidas a la baja de las cifras de delitos, con lo cual disfrazan una realidad de la que la gente hace rato que empezó a manifestar su descontento. Con un cinismo digno de un premio “Oscar” repiten el latiguillo de que han logrado bajar las estadísticas como si fuera ese el principal objetivo y no cambiar la realidad que percibe y sufre la población. Por estos días, el propio precandidato blanco, Álvaro Delgado, tuvo un lapsus de sinceridad cuando manifestó en el programa Arriba Gente de Canal 10 que “este gobierno logró frenar el crecimiento de las denuncias de delitos…”. Es verdad, fue lo único que se propusieron y que lograron: bajar las denuncias, porque los delitos siguen creciendo. Y lo hicieron recurriendo a prácticas que se habían erradicado de la cartera, construyendo una realidad alterna en números que no se corresponde con lo que hoy viven los uruguayos…

lunes, 8 de abril de 2024

Pobres y ¿vagos?

Días pasados el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el Uruguay. Los datos fueron presentados por muchos como estables considerando el último informe inmediato anterior, sin embargo, al desglose de los mismos se muestran algunos puntos que deben ser analizados con mayor detenimiento. Resultan alarmantes las cifras que refieren a la pobreza infantil –que sigue creciendo- a pesar del aumento de la riqueza en el país. A la luz de los datos esa riqueza se sigue concentrando en unos pocos y –también- son unos pocos los que más sufren la inequidad del reparto. También ha servido este informe para desmentir la falacia que han instalado algunos operadores políticos sobre la pobreza, particularmente la idea de que son pobres porque son vagos y no quieren trabajar. Lejos de ello, los 360 mil pobres que registra el país tienen un número residual que no trabaja, que echa por tierra esa afirmación. Por lo tanto, basta de repetir que son pobres y vagos porque quieren…