Páginas

viernes, 12 de junio de 2026

“Camioconvocados”

Fuente imagen: DNPC
Aparecieron de forma demasiado coordinada como para creerles su ajenidad con cualquier corriente ideológica o político partidaria. Quedaron embretados por la realidad y un archivo que los dejó expuestos con sus propios argumentos ya que muestran descontento ante la suba del gasoil cuando el precio actual es menor al que padecieron en el año 2022 en que no se los vio hacer manifestación alguna, tal como lo expresó claramente la ministra Cardona. Su principal vocero es un manifiesto militante nacionalista que se ha expresado claramente en contra de la administración frenteamplista en sus redes sociales. Acá hay gato encerrado sin lugar a ninguna duda, y si bien la libertad de expresión es un derecho irrenunciable, la coherencia es una condición imposible de soslayar a la hora de “camioconvocarse”...

lunes, 8 de junio de 2026

La cuestión militar… a la uruguaya!

Una reciente publicidad de una institución médica reivindica la forma que nos damos los uruguayos para resolver algunas cuestiones. Ese corto publicitario me llevó a la idea de comparar que también para cuestiones de alta trascendencia los uruguayos encontramos una forma particular y propia de darle trámite. Así ocurrió con el fin de la dictadura y el promocionado “cambio en paz” que llevó adelante el primer gobierno de Sanguinetti tras la recuperación de la democracia. Una democracia tutelada en cierta forma pero que fue ganando músculo haciendo de aquella instancia una peculiar forma de rescindir un proceso dictatorial. Claro que tuvo (y aún mantiene) sus imperfecciones, pero vaya si la democracia uruguaya ha adquirido fortalezas tras cuatro décadas ininterrumpidas de un proceso por el que han pasado gobiernos de derecha e izquierda sin sobresaltos institucionales. También es cierto que la cuestión militar sigue generando agenda y continúa en deuda con el Uruguay, lo que no hace otra cosa que confirmar que la misma fue una solución “a la uruguaya”...